Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71648
Title: | Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para le enseñanza de las Ciencias Experimentales |
Authors: | Guamán Coronel, María de los Ángeles Guevara Ibarra, Andrés Santiago |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Guevara Ibarra, A. S. Guamán Coronel, M. D. L. Á. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para le enseñanza de las Ciencias Experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71648 |
Abstract: | Abstract: In the academic field, the new skills of the digital age necessitate the need to innovate teaching practices. This research, Project-Based Learning and the Use of Technological Tools for Teaching Experimental Sciences, uses a quantitative approach using deductive, analytical, and hermeneutic methods to identify how PBL, through ICT, strengthens the teaching process. The analysis was conducted in the province of Tungurahua, in the cantons of Ambato and Quero, with a sample of 20 participating teachers. The techniques employed include bibliographic research, paraphrasing, and field techniques, while data collection was conducted through a survey administered using a digital platform. The results reveal a strengthening of the learning process through the use of PBL supported by technological tools, due to its multidisciplinary nature and flexibility, which streamlines the educational process. Furthermore, the methodology significantly improves communication, promotes motivation, and develops social skills through practice and experimentation. |
Description: | Resumen:En el ámbito académico, las nuevas habilidades de la era digital incurren en la necesidad de innovar la práctica docente. La presente investigación, Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, aborda un enfoque cuantitativo, a través de los métodos deductivo, analítico y hermenéutico, con el fin de identificar como el ABP, a través de las TIC fortalecen el proceso de enseñanza. El análisis se llevó a cabo en la provincia de Tungurahua, en los cantones de Ambato y Quero, con una muestra de 20 docentes participantes. Las técnicas empleadas incluyen la investigación bibliográfica, paráfrasis, y técnicas de campo, en tanto que la recolección de datos se ejecuta mediante una encuesta, aplicada mediante plataforma digital. Los resultados revelan el fortalecimiento del proceso de aprendizaje a través del uso del ABP en soporte con las herramientas tecnológicas, debido a su carácter multidisciplinar y su flexibilidad, que dinamiza el proceso de educación. Además, la metodología mejora notablemente la comunicación, promueve la motivación y las habilidades sociales en función de la práctica y experimentación. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144766.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.