Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71651
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Jiménez, Junior Elioes_ES
dc.contributor.authorRevelo Delgado, Blanca Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2025-04-02T17:31:28Z-
dc.date.available2025-04-02T17:31:28Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRevelo Delgado, B. E. López Jiménez, J. E. (2025) Principios del Constructivismo Social [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71651es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374048es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146204.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo titulado Principios del Constructivismo Social en una Institución Educativa de Quito, tuvo como objetivo principal explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes y su relación con la práctica docente, evaluando su integración en la Propuesta Pedagógica Institucional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, destacándose por su flexibilidad y apertura al recolectar datos de manera teórica y práctica con el uso de una matriz de registro y observación descriptiva en una institución educativa específica. La metodología empleada fue de tipo no experimental con carácter descriptivo. El análisis determinó que la Propuesta Pedagógica Institucional observada cumple con los elementos fundamentales del Constructivismo Social, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Se concluye que el Constructivismo Social es la base de la propuesta pedagógica, consolidando un modelo educativo centrado en el desarrollo integral del estudiante. De tal modo que, con este enfoque se fomenta una práctica docente reflexiva, orientada a fortalecer la participación activa y la cooperación en el aula, reafirmando su importancia como fundamento para el aprendizaje efectivo y la construcción de saberes colectivos. Palabras.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The main objective of this paper, entitled Principles of Social Constructivism in an Educational Institution in Quito, was to explain the contribution of Social Constructivism to student learning and its relationship with teaching practice, evaluating its integration into the Institutional Pedagogical Proposal. The research was conducted using a qualitative approach, distinguished by its flexibility and openness in collecting data theoretically and practically, using a recording matrix and descriptive observation in a specific educational institution. The methodology employed was non-experimental and descriptive. The analysis determined that the observed Institutional Pedagogical Proposal complies with the fundamental elements of Social Constructivism, promoting meaningful and contextualized learning. It is concluded that Social Constructivism is the foundation of the pedagogical proposal, consolidating an educational model focused on the holistic development of students. Thus, this approach fosters a reflective teaching practice aimed at strengthening active participation and cooperation in the classroom, reaffirming its importance as a foundation for effective learning and the construction of collective knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.