Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71651
Título : Principios del Constructivismo Social
Autor : López Jiménez, Junior Elio
Revelo Delgado, Blanca Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Revelo Delgado, B. E. López Jiménez, J. E. (2025) Principios del Constructivismo Social [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71651
Resumen : Abstract: The main objective of this paper, entitled Principles of Social Constructivism in an Educational Institution in Quito, was to explain the contribution of Social Constructivism to student learning and its relationship with teaching practice, evaluating its integration into the Institutional Pedagogical Proposal. The research was conducted using a qualitative approach, distinguished by its flexibility and openness in collecting data theoretically and practically, using a recording matrix and descriptive observation in a specific educational institution. The methodology employed was non-experimental and descriptive. The analysis determined that the observed Institutional Pedagogical Proposal complies with the fundamental elements of Social Constructivism, promoting meaningful and contextualized learning. It is concluded that Social Constructivism is the foundation of the pedagogical proposal, consolidating an educational model focused on the holistic development of students. Thus, this approach fosters a reflective teaching practice aimed at strengthening active participation and cooperation in the classroom, reaffirming its importance as a foundation for effective learning and the construction of collective knowledge.
Descripción : Resumen:El presente trabajo titulado Principios del Constructivismo Social en una Institución Educativa de Quito, tuvo como objetivo principal explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes y su relación con la práctica docente, evaluando su integración en la Propuesta Pedagógica Institucional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, destacándose por su flexibilidad y apertura al recolectar datos de manera teórica y práctica con el uso de una matriz de registro y observación descriptiva en una institución educativa específica. La metodología empleada fue de tipo no experimental con carácter descriptivo. El análisis determinó que la Propuesta Pedagógica Institucional observada cumple con los elementos fundamentales del Constructivismo Social, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Se concluye que el Constructivismo Social es la base de la propuesta pedagógica, consolidando un modelo educativo centrado en el desarrollo integral del estudiante. De tal modo que, con este enfoque se fomenta una práctica docente reflexiva, orientada a fortalecer la participación activa y la cooperación en el aula, reafirmando su importancia como fundamento para el aprendizaje efectivo y la construcción de saberes colectivos. Palabras.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146204.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.