Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71668
Título : | Principios pedagógicas que sustentan la práctica docente en la Educación Básica |
Autor : | Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth Díaz Narváez, Lesly Julieth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Díaz Narváez, L. J. Ruíz Cobos, N. J. (2025) Principios pedagógicas que sustentan la práctica docente en la Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71668 |
Resumen : | Abstract: This research focuses on the review of the pedagogical principles that underpin the planning of pre-professional practice of students in the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja, specifically in the Faculty of Social Sciences, Education and Humanities, through a deductive approach and a quantitative methodological route of descriptive type, it analyzes how future teachers integrate these principles in their practice. The research highlights the fundamental elements of educational micro-curricular planning and the characteristics of pedagogical principles, offering a richer and more complete vision of the methodologies, teaching methods and developments that emerge in the teaching and learning process. This work is not only relevant for students, but also for schools and the community, since it helps in the preparation of future educators, the improvement of teaching methods and raises the level of higher education in the region. The results obtained allow future teachers to reflect on the importance of lesson planning based on sound and applicable pedagogical principles, aimed at promoting meaningful learning. |
Descripción : | Resumen: Esta investigación se centra en la revisión de los principios pedagógicos que fundamentan la planificación de la práctica preprofesional de los estudiantes del programa de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Educación y Humanidades, a través de un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, se analiza cómo los futuros docentes integran estos principios en su práctica. La investigación destaca los elementos fundamentales de las planificaciones microcurriculares educativa y las características de los principios pedagógicos, ofreciendo una visión mas rica y completa de las metodologías, métodos de enseñanza y los desarrollos que emergen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo no solo es pertinente para los estudiantes, sino también para escuelas y la comunidad, ya que ayuda en la preparación de los futuros educadores, la mejora de los métodos de enseñanza y eleva el nivel de la educación superior en la región. Los resultados obtenidos permiten a los futuros docentes reflexionar sobre la importancia de una planificación de clases basada en principios pedagógicos sólidos y aplicables, orientada a promover el aprendizaje significativo. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146522.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.