Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71671
Título : Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica
Autor : Castillo Vera, Marcela Beatriz
Pogo Jiménez, Carolina Stefanía
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Pogo Jiménez, C. S. Castillo Vera, M. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71671
Resumen : Abstract: The study analyzes the pedagogical principles underpinning the planning of pre-professional practice in the Basic Education program at UTPL. A quantitative-descriptive approach was used under the positivist philosophy, with a cross-sectional research design. Ten micro-curricular plans developed by students during Practicum II were analyzed using two observation guides with Likert-type criteria focused on curricular elements and pedagogical principles. Seventy percent of the plans include clear objectives aligned with national standards, while 75% employ diversified methodological strategies. However, deficiencies were identified in evaluation and the use of didactic resources in 25% and 35% of cases, respectively. The most applied pedagogical principles are meaningful learning and an inclusive approach, although challenges persist in integrating competencies in diverse contexts.
Descripción : Resumen: El estudio analiza los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en la carrera de Educación Básica de la UTPL. Se utilizó un enfoque cuantitativo-descriptivo bajo la filosofía positivista, con un diseño de investigación de corte transversal. Se analizaron 10 planificaciones microcurriculares elaboradas por estudiantes durante el Prácticum II, empleando dos guías de observación con criterios tipo Likert centradas en elementos curriculares y principios pedagógicos. El 70% de las planificaciones incluye objetivos claros y alineados con estándares nacionales, mientras que el 75% emplea estrategias metodológicas diversificadas. Sin embargo, se identificaron carencias en la evaluación y uso de recursos didácticos en un 25% y 35% de los casos, respectivamente. Los principios pedagógicos más aplicados son el aprendizaje significativo y el enfoque inclusivo, aunque persisten desafíos en la integración de competencias en diversos contextos.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146530.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.