Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71677
Title: Uso de la herramienta Socrative para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la materia de Estudios Sociales de los niños de Séptimo Año de E.G.B de la Unidad Educativa Particular Miguel Ángel Suarez
Authors: Córdova Mora, Henrry Patricio
Ulloa Carrión, Andrés David
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ulloa Carrión, A. D. Córdova Mora, H. P. (2025) Uso de la herramienta Socrative para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la materia de Estudios Sociales de los niños de Séptimo Año de E.G.B de la Unidad Educativa Particular Miguel Ángel Suarez [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71677
Abstract: Abstract: In recent years, technology has significantly impacted the teaching-learning processes, offering new opportunities to improve education. That is why, the main objective of this study is to facilitate teaching-learning in the subject of Social Studies, since digital tools such as Socrative allow the educational environment to be interactive and more didactic. The research project is quasi-experimental and cross-sectional, using tests of basic knowledge of the subject matter (Pre Test and Post Test) and questionnaires on students' perceptions of learning, thus obtaining qualitative and quantitative data. The objects of study are the students belonging to the Seventh Year of E.G.B., a total of 20 children. Socrative, through the application of the Post Test, allowed the students to experience in an interactive way the learning in Social Studies classes, giving them the opportunity to understand the subject by getting immediate feedback and learning with videos, graphics and interactive content. By resolving that Socrative as an innovative tool, statistically speaking, obtained a favorable acceptance, this study is indispensable for the promotion of the use of participatory teaching and learning methodologies; where the educational process is enhanced through critical thinking, teamwork and autonomy. Socrative proved to be an effective tool to improve the teaching-learning process in Social Studies, enhancing academic performance and being well received by students. Its implementation and the exploration of its use in other levels and subjects is recommended.
Description: Resumen: En los últimos años, la tecnología ha impactado significativamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la educación. Es por eso por lo que, el objetivo principal de este estudio es facilitar la enseñanza-aprendizaje en la materia de Estudios sociales, ya que herramientas digitales como Socrative permiten que el entorno educativo sea interactivo y más didáctico. El proyecto de investigación es cuasiexperimental y transversal, dónde se utiliza las pruebas de conocimiento básico de la materia a tratar (Pre Test y Post Test) y cuestionarios sobre Percepciones de Aprendizaje por parte de los estudiantes; obteniendo así, datos cualitativos y cuantitativos. Los objetos de estudio son los estudiantes pertenecientes al Séptimo Año de E.G.B., un total de 20 niños. Socrative, mediante la aplicación del Post Test, permitió que los estudiantes experimenten de manera interactiva los aprendizajes en clases de Estudios Sociales, dándoles así la oportunidad de comprender la materia al retroalimentarse inmediatamente y aprender con videos, gráficos y contenido interactivo Al resolver que Socrative como herramienta innovadora, estadísticamente hablando, obtuvo una aceptación favorable, este estudio es indispensable para el impulso de la utilización de metodologías participativas de enseñanza aprendizaje; dónde el proceso educativo se potencializa mediante el pensamiento crítico, trabajo en equipo y la autonomía. Socrative demostró ser una herramienta efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Estudios Sociales, potenciando el rendimiento académico y siendo bien recibida por los estudiantes. Se recomienda su implementación y la exploración de su uso en otros niveles y asignaturas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146055.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.