Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71685
Título : Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM QUININDE
Autor : López Vargas, Jorge Afranio
Rey Mora, Alicia Stefania
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Rey Mora, A. S. López Vargas, J. A. (2025) Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM QUININDE [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71685
Resumen : Abstract: The research aims to analyze the vocational profile of high school students for STEAM careers, for this purpose a mixed, quantitative and qualitative methodology is used by means of surveys of second- and third-year students in public and private institutions and subsequently they were interviewed. The tools used include the UNESCO Global Survey on Gender Equality in STEM and correlation analysis for data interpretation. The results show that there is a very low preference for STEAM careers, attributed to the lack of vocational guidance, knowledge about the labor market and the perceived level of difficulty in these fields. It was found that socioeconomic factors and family structure greatly influence career choice. To conclude, it is necessary at the secondary school level to improve career guidance to ensure that the objectives set by students are aligned with the realities of the labor market. The introduction of mentoring programs and vocational decision-making platforms is suggested.
Descripción : Resumen: La investigación tiene como objetivo analizar el perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM, para ello se utiliza una metodología de carácter mixto, cuantitativo y cualitativo mediante encuestas a estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato en instituciones públicas y privadas y posteriormente se les entrevistó. Las herramientas utilizadas incluyen la Encuesta Global de UNESCO sobre Igualdad de Género en STEM y análisis de correlación para la interpretación de datos. Los resultados muestran que hay una preferencia muy baja por las carreras STEAM, atribuida a la falta de orientación vocacional, conocimiento sobre el mercado laboral y el nivel de dificultad percibido en estos campos. Se encontró que los factores socioeconómicos y la estructura familiar influyen en gran medida en la elección de carrera. Para concluir, es necesario a nivel de secundaria mejorar la orientación profesional para asegurar que los objetivos establecidos por los estudiantes estén alineados con las realidades del mercado laboral. Se sugiere la introducción de programas de mentoría y plataformas de toma de decisiones vocacionales.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145777.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.