Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71713
Title: Diagnóstico de la educación inclusiva en un Centro Educativo Fiscomisional de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año lectivo 2023-2024 en la zona urbana de la cuidad de Loja
Authors: Zabaleta Costa, Luz Ivonne
Loján Quinde, Wuendy Yomayra
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Loján Quinde, W. Y. Zabaleta Costa, L. I. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un Centro Educativo Fiscomisional de Educación General Básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año lectivo 2023-2024 en la zona urbana de la cuidad de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71713
Abstract: Abstract: Inclusive education is a right based on the principle that all students, regardless of their personal characteristics, abilities, needs, or conditions, must be served without discrimination. This study provides a detailed overview of the current state of inclusive education at the Loja City Public Education Center. The main objective is to assess the perception of the inclusive education process in basic general education at an educational institution in Loja, from the perspective of parents and educators with children or students in grades 1-6. This study aims to provide improvements that promote quality education that is relevant to all. The research was conducted using a non-experimental, cross-sectional, and quantitative design with descriptive analysis, in a sample of 53 parents or legal guardians and 3 teachers. The result is that parents perceive that inclusive processes are not effective in the institution, unlike teachers, who believe that consistent inclusive processes are in place.
Description: Resumen: La educación inclusiva es un derecho basado en los principios de que todo estudiante, independientemente de sus características personales, capacidades, necesidades o condiciones deben ser atendidos sin discriminación alguna. Este estudio proporciona una visión detallada del estado actual de la educación inclusiva en el centro educativo fiscomisional de la cuidad de Loja. El objetivo principal es diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en la educación general básica de una institución educativa de la cuidad de Loja, desde la perspectiva de padres de familia y educadores con hijos o estudiantes entre 1ro a 6to año, con la finalidad de proporcionar mejoras que promuevan una educación de calidad que sea pertinente para todas las personas. La investigación se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, trasversal y cuantitativo con nálisis descriptivos, en una muestra aceptante de 53 padres o representantes legales y 3 docentes. Obteniendo como resultado que los padres perciben que los proceso inclusivos no surgen de manera efectiva en la institución a diferencia de los docentes quienes consideran que se dan procesos inclusivos consistentes en la institución.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145656.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.