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Title: Caso clínico: Intervención cognitivo conductual para el manejo y tratamiento de adolescente con problemas de consumo
Authors: Mendoza Armijos, Ximena Fernanda
Bravo Carrión, Pablo Salomón
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Bravo Carrión, P. S. Mendoza Armijos, X. F. (2025) Caso clínico: Intervención cognitivo conductual para el manejo y tratamiento de adolescente con problemas de consumo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71728
Abstract: Abstract: This study addresses mental and behavioral disorders linked to polydrug use in adolescents, a problem that seriously affects their mental health and well-being. Symptoms such as problematic substance use and anxiety were identified and assessed using validated instruments such as the AUDIT, SEAPSI ASSIST V3.1, and the Hamilton Anxiety Scale. The assessment was carried out through a preliminary consultation, semi-structured and structured interviews, and the application of specific tests for an accurate diagnosis. The main intervention was cognitive behavioral therapy (CBT), known for its effectiveness in modifying problematic behaviors and dysfunctional beliefs. The techniques applied included psychoeducation, social skills training, problem-solving, mindfulness, and meditation, with specific objectives such as education about substance use and teaching strategies to eliminate unwanted behaviors. CBT was shown to be effective, reflected in significant improvements in emotional management, interpersonal relationships, and relapse prevention.
Description: Resumen: Este estudio aborda los trastornos mentales y del comportamiento vinculados al consumo de múltiples drogas en adolescentes, una problemática que afecta gravemente su salud mental y bienestar. Se identificaron síntomas como el consumo problemático de sustancias y la ansiedad, evaluados a través de instrumentos validados como el AUDIT, SEAPSI ASSIST V3.1 y la Escala de Ansiedad de Hamilton. La evaluación se llevó a cabo mediante una consulta preliminar, entrevistas semiestructuradas y estructuradas, y la aplicación de pruebas específicas para un diagnóstico preciso. La intervención principal fue la terapia cognitivo conductual (TCC), conocida por su eficacia en modificar conductas problemáticas y creencias disfuncionales. Entre las técnicas aplicadas se incluyen la psicoeducación, el entrenamiento en habilidades sociales, la resolución de problemas, mindfulness y meditación, con objetivos específicos como la educación sobre el consumo y la enseñanza de estrategias para eliminar conductas indeseadas. La TCC mostró ser efectiva, reflejándose en mejoras significativas en la gestión emocional, las relaciones interpersonales y la prevención de recaídas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145432.TITN.
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