Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71784
Title: | Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Latacunga, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024 |
Authors: | Arévalo Arévalo, Victoria Stefania Chacón Claudio, Mayra Alexandra |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Chacón Claudio, M. A. Arévalo Arévalo, V. S. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Latacunga, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71784 |
Abstract: | Abstract:Educational inclusion is a fundamental human right that must be strengthened through effective and sustainable strategies that promote quality education for all. In this framework, the objective of this research was to diagnose the perception of teachers and parents regarding the inclusive practices, cultures and policies implemented in an educational center in the city of Latacunga. With this diagnosis, we sought to identify areas of improvement to promote inclusive and equitable education. The methodology used was a quantitative approach, with a non-experimental, transversal, exploratory and descriptive design. We worked with a representative sample of 20 teachers and 20 parents, to whom two instruments were applied: a sociodemographic questionnaire and a questionnaire based on the inclusion index. The results revealed key aspects related to developing an inclusive school, building a welcoming educational community, and improving the learning process for all students. From these findings, it is concluded that it is essential to continue the inclusive actions already implemented by the educational institution, thus guaranteeing effective inclusion for all actors involved in the educational process. |
Description: | Resumen: La inclusión educativa es un derecho humano fundamental que debe fortalecerse mediante estrategias efectivas y sostenibles que promuevan una educación de calidad para todos. En este marco, la presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la percepción de docentes y padres de familia respecto a las prácticas, culturas y políticas inclusivas implementadas en un centro educativo de la ciudad de Latacunga. Con este diagnóstico, se buscó identificar áreas de mejora para fomentar una educación inclusiva y equitativa. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 20 docentes y 20 padres de familia, a quienes se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario sociodemográfico y un cuestionario basado en el índice de inclusión. Los resultados revelaron aspectos clave relacionados con el desarrollo de una escuela inclusiva, la construcción de una comunidad educativa acogedora y la mejora del proceso de aprendizaje para todos los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se concluye que es esencial dar continuidad a las acciones inclusivas ya implementadas por la institución educativa, garantizando así una inclusión efectiva para todos los actores involucrados en el proceso educativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145292.TITN. |
Appears in Collections: | Psicopedagogía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.