Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71788
Título : Apoyo social y resiliencia en la motivación académica de los estudiantes de primer año de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja, 2024
Autor : Erique Ortega, Elsa Rosanora
Campoverde Loayza, Nageli Jamileth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Campoverde Loayza, N. J. Erique Ortega, E. R. (2025) Apoyo social y resiliencia en la motivación académica de los estudiantes de primer año de instituciones de educación superior de la ciudad de Loja, 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71788
Resumen : Abstract: This study explores the relationship between social support, resilience, and academic motivation among first-year university students in Loja. The overall objective was to identify how social support and resilience influence academic motivation. This work uses a descriptive, quantitative approach, with a sample of 65 first-year university students selected through simple random sampling. The students were administered the following instruments: the Social Support Questionnaire (MOS), the Resilience Scale (CD-RISC), and the Academic Motivation Scale (EMA). The results reveal a significant positive correlation between social support, resilience, and academic motivation. Furthermore, intrinsic motivation and self-regulation were found to be high. Finally, this study concludes that social support and resilience are essential for university adaptation and student achievement, so institutions must implement strategies that strengthen these variables to improve students' academic experience.
Descripción : Resumen: Este estudio explora la relación entre el apoyo social, la resiliencia y la motivación académica en estudiantes universitarios de primer año en Loja, el objetivo general fue identificar el apoyo social y la resiliencia influyen en la motivación académica. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 65 estudiantes universitarios de primer año, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, a los cuales se les aplicó los instrumentos: Cuestionario de Apoyo Social (MOS), la Escala de Resiliencia (CD-RISC) y la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados revelan una correlación positiva significativa entre el apoyo social, la resiliencia y la motivación académica, además, se observó que la motivación intrínseca y la regulación identificada son elevadas. Finalmente, este estudio concluye que el apoyo social y la resiliencia son fundamentales para la adaptación universitaria y el rendimiento estudiantil, por lo que las instituciones deben implementar estrategias que fortalezcan estas variables para mejorar la experiencia académica de los estudiantes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145666.TITN.
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.