Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71830
Título : Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad Julio Isaac Espinosa Ochoa del cantón Puyango, provincia de Loja, período 2023-2024
Autor : Guerrero Idrovo, Magaly Alexandra
Aguilar Robles, Ismael Sebastián
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Aguilar Robles, I. S. Guerrero Idrovo, M. A. (2025) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la unidad Julio Isaac Espinosa Ochoa del cantón Puyango, provincia de Loja, período 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71830
Resumen : Abstract: Digital competencies within pedagogy magnify the work of the teacher in the teaching-learning process, configuring a scenario of educational development. However, pedagogical conventionalism is a problem in the classrooms of educational institutions in Ecuador. Therefore, this research used a methodological design based on descriptive research, with a quantitative modality, theoretical level methods among the main analytical-synthetic, inductive-deductive; and data collection techniques: scientific observation, survey and interview with their respective instruments, to conclude that the Julio Isaac Espinosa Ochoa Educational Unit requires promoting digital resources for the benefit of raising academic interest and educational quality, covering the needs of learning and innovating teaching with the use of new technologies, promoting continuous literacy, communication and collaboration between study subjects, creating digital content, securing data and information for problem solving. Introducing the universe of digital competencies requires that the teacher participate through dedication and leadership, giving rise to new strategies and plans that revolutionize the system.
Descripción : Resumen: Las competencias digitales dentro de la pedagogía magnífica la labor del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje configurando un escenario de desarrollo educativo. Sin embargo, el convencionalismo pedagógico es un problema en las aulas de las instituciones educativas del Ecuador. Por ello, está investigación empleó un diseño metodológico basado en la investigación descriptiva, con una modalidad cuantitativa, métodos del nivel teórico entre los principales analítico- sintético, inductivo-deductivo; y técnicas de recolección de datos: observación científica, encuesta y entrevista con sus respectivos instrumentos, para concluir que la Unidad Educativa "Julio Isaac Espinosa Ochoa" requiere impulsar recursos digitales en beneficio de elevar el interés académico y la calidad educativa, cubriendo necesidades de aprendizaje e innovando la enseñanza con el uso de la nuevas tecnologías, fomentando una alfabetización continua, comunicación y colaboración entre los personajes de estudio, creando contenidos digitales, asegurando datos e información con el fin de resolver problemas. Introducir hacia el universo de las competencias digitales requiere que el docente sea participe mediante dedicación y liderazgo, dando a luz nuevas estrategias y planificaciones que revolucione el sistema.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145396.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.