Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71843
Title: Propuesta de capacitación docente en metodologías activas para el mejoramiento del nivel educativo. El caso de la institución Educativa Cuellaje, de la Provincia de Imbabura Cantón Cotacachi Parroquia Seis de Julio Cuellaje
Authors: Arcos Crespo, Rosa del Cisne
Angulo Gómez, Jessica Paulina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Angulo Gómez, J. P. Arcos Crespo, R. D. C. (2025) Propuesta de capacitación docente en metodologías activas para el mejoramiento del nivel educativo. El caso de la institución Educativa Cuellaje, de la Provincia de Imbabura Cantón Cotacachi Parroquia Seis de Julio Cuellaje [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71843
Abstract: Abstract: The purpose of this research project, entitled "Proposal for Teacher Training in Active Methodologies for Improving Educational Standards," was guided by the general objective of proposing guidelines on active educational strategies for teachers of Basic General Education (EGB) in the area of mathematics. Twenty-seven teachers were surveyed for this project, using a 17-item questionnaire as the methodology used. Using a non-experimental design, we evaluated the existence of weaknesses in teachers' use of active methodologies and the potential difficulties faced by students. This allowed us to understand the educational reality without modifying or changing variables. The results indicated that teacher training is required in the specific area, which is why there is a fear of change and a lack of appreciation for the teaching staff. Thus, methodological strategies that align with these needs are proposed. It was concluded that teachers are knowledgeable in active methodologies but require training to implement them effectively, highlighting their positive attitude.
Description: Resumen:El propósito de este trabajo de investigación denominado Propuesta de capacitación docente en metodologías activas para el mejoramiento del nivel educativo, se orientó en un objetivo general que es proponer orientaciones sobre estrategias educativas activas para docentes de Educación General Básica EGB en el área de matemáticas; para la construccion de éste trabajo se encuestó a 27 docentes, la metodologia que se usó fue un cuestionario de 17 preguntas. Mediante un diseño no experimental se evalua la existencia de debilidades en el uso de metodologias activas por parte del docente y las posibes dificultades que enfrentan los estudiantes, esto nos permitió conocer la realidad educativa sin modificar o mover variables.Los resultados indicaron que se requiere de capacitacion hacia los docentes en el área especifica por lo que existe miedo al cambio y falta de valoracion del cuerpo docente, así se propone estategias metodológicas que se alinean con esta necesidades.Se concluyó que los docentes si tienen conocimiento en metodologias activas pero requieren capacitacion para implementarlos eficazmente resaltando la actitud positiva por parte de ellos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146042.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.