Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuishpe Solano, Rolandoes_ES
dc.contributor.authorLeón Morales, Yesenia Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2025-04-11T14:00:25Z-
dc.date.available2025-04-11T14:00:25Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationLeón Morales, Y. C. Quishpe Solano, R. (2025) Trabajo Cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71880es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374044es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146199.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero. Un enfoque mixto y diseño no experimental fue utilizado con un grupo experimental y un grupo control, conformados por estudiantes de los paralelos A y B . Inicialmente, ambos grupos realizaron un pretest para evaluar su nivel de aprendizaje. Posteriormente, al grupo experimental se le aplicaron estrategias de trabajo cooperativo, mientras que al grupo de control se le enseñó con una metodología tradicional. Tras la implementación de estas estrategias, se aplicó una encuesta al grupo experimental para medir su grado de aceptación. Finalmente, se realizó un postest en ambos grupos para evaluar los resultados obtenidos. El análisis de los datos demostró que el grupo experimental desarrolló mayores habilidades matemáticas. Por lo tanto, se evidenció una mejora en el rendimiento académico, un mayor interés y una actitud positiva hacia la asignatura. Esto demuestra la efectividad del trabajo cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje matemático.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of the research was to determine the influence of cooperative work as a teaching strategy in learning first-grade equations in eighth-year students of basic general education at the Luisa de Jesús Cordero Educational Unit. A mixed approach and quasi-experimental design were used with an experimental group and a control group of students from parallels A and B . Initially, both groups took a pretest to evaluate their learning level. Subsequently, cooperative work strategies were applied to the experimental group, while the control group was taught using a traditional methodology. After these strategies were implemented, a satisfaction survey was administered to the experimental group to measure their degree of acceptance. Finally, a post-test was carried out in both groups to evaluate the results obtained. The analysis of the data showed that the experimental group developed greater mathematical skills. Therefore, an improvement in academic performance, greater interest, and a positive attitude toward the subject was evident. This demonstrates the effectiveness of cooperative work as a teaching strategy in mathematical learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleTrabajo Cooperativo como estrategia didáctica en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Corderoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.