Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71903
Título : | Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de Pimampiro de educación general básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024 |
Autor : | Vallejo Carrasco, Olga Piedad Dorado Castillo, Edwin Patricio |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Dorado Castillo, E. P. Vallejo Carrasco, O. P. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de Pimampiro de educación general básica, desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71903 |
Resumen : | Abstract: The present study focuses on addressing the perceptions and experiences of these social agents in relation to inclusive policies; inclusive practices and inclusive cultures implemented. The literature review reveals that, in the Ecuadorian context, inclusive education requires decisive actions in schools to generate equitable education. The objective is to diagnose the perception of the inclusive education process in the second year of basic general education of a Basic General Education Center in Pimampiro, from the perspective of parents and educators. The methodology was based on the quantitative approach, with a population of 20 parents and 20 educators, to whom a survey was applied. It was concluded that the diagnosis of inclusive education in this study reveals a positive panorama, where the perceptions of parents and teachers are heading towards the continuity of continuing to work on training, updating and supporting educators, in addition to promoting a school culture that values diversity, coupled with managing an environment where all students feel valued and respected. Therefore, it is stated that it will benefit students with special needs, in addition to enriching and inclusive educational experience of the entire school community. |
Descripción : | Resumen: El presente estudio se enfoca en abordar las percepciones y experiencias de estos agentes sociales en relación con las políticas inclusivas; las prácticas inclusivas y las culturas inclusivas, implementadas dentro del entorno educativo. La revisión de literatura revela que, en el contexto ecuatoriano, la educación inclusiva requiere de acciones determinantes en las escuelas para generar una educación equitativa. El objetivo es diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en un Centro de Educación General Básica de Pimampiro, desde la perspectiva de padres de familia y educadores. La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, con una población de 20 padres y 20 educadores, a quienes se les aplicó el índice de inclusión a través de una encuesta. Se concluyó que, el diagnóstico de la educación inclusiva, en este estudio revela un panorama positivo, donde las percepciones de padres y docentes se enfilan hacia la continuidad de seguir trabajando en la formación, actualización y el apoyo a los educadores, además de promover una cultura escolar que valore la diversidad, aunado a gestionar un ambiente donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados. Por lo que, se afirma que, beneficiará a los estudiantes con necesidades especiales, además de enriquecer la experiencia educativa inclusiva de toda la comunidad escolar. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145522.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.