Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71918
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorErique Ortega, Elsa Rosanoraes_ES
dc.contributor.authorChamba Romero, Viviana Katherinees_ES
dc.date.accessioned2025-04-14T13:58:58Z-
dc.date.available2025-04-14T13:58:58Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationChamba Romero, V. K. Erique Ortega, E. R. (2025) Diagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Guayaquil desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71918es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373128es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145345.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo se realizó con el objetivo de diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en el centro de Educación General Básica de la ciudad de Guayaquil, desde la perspectiva de padres de familias y docentes. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental de corte trasversal. Se seleccionó una muestra de 20 padres y 20 docentes que completaron una ficha de datos sociodemográficos y el índice de inclusión adaptado al contexto ecuatoriano por el Ministerio de Educación. Los resultados en cuanto a la percepción de los docentes indican que, el 75% aplica prácticas inclusivas. Las principales barreras para su implementación son físicas (65%) y metodológicas (35%), 70% sienten que la comunidad es acogedora, 90% señala que la escuela es accesible para todos. Los padres perciben ayuda entre los estudiantes, adaptación del centro y respuesta a la diversidad de estudiantes. Concluye que, la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa es fundamental para lograr un entorno educativo inclusivo. Se recomienda implementar un enfoque integral que combine formación continua, adecuación de infraestructuras y metodologías inclusivas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work was carried out with the objective of diagnosing the perception of the inclusive education process in the Basic General Education center of the city of Guayaquil, from the perspective of parents and teachers. The methodology was based on a quantitative, descriptive, non-experimental cross-sectional approach. A sample of 20 parents and 20 teachers was selected who completed a sociodemographic data sheet and the inclusion index adapted to the Ecuadorian context by the Ministry of Education. The results regarding the perception of teachers indicate that 75% apply inclusive practices. The main barriers to its implementation are physical (65%) and methodological (35%), 70% feel that the community is welcoming, 90% indicate that the school is accessible to everyone. Parents perceive help among students, adaptation of the center and response to the diversity of students. It concludes that collaboration between members of the educational community is essential to achieve an inclusive educational environment. It is recommended to implement a comprehensive approach that combines continuous training, adaptation of infrastructure and inclusive methodologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleDiagnóstico de la educación inclusiva en un centro educativo de educación general básica de la ciudad de Guayaquil desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.