Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71987
Title: Retos educativos relacionados con el profesorado en el ámbito académico para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje
Authors: Carrera Herrera, Xiomara Paola
González Escarabay, Jorge Iván
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: González Escarabay, J. I. Carrera Herrera, X. P. (2025) Retos educativos relacionados con el profesorado en el ámbito académico para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71987
Abstract: Abstract: This research determines the educational challenges related to teachers in the academic field and their influence on the teaching-learning process, using municipal schools in the canton of Loja as a reference. A descriptive-explanatory approach and a quantitative method based on teacher surveys were adopted to identify and analyze problems such as work-related stress, lack of ongoing training, insufficient provision of educational resources, and working conditions. The first chapter establishes the theoretical framework, reviewing background information and key concepts regarding teaching in a context of digital transformation. The second chapter describes the methodology used and details the data collection and analysis process. The third chapter presents the analysis of results, highlighting both strengths and areas of opportunity to optimize educational practice. This work provides input for the design of policies and training programs that improve educational quality. Furthermore, it outlines the limitations of the study, such as potential biases in teachers' perceptions and sample size restrictions, guiding future research in this area.
Description: Resumen:Esta investigación determina los retos educativos relacionados con el profesorado en el ámbito académico y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como referencia las escuelas municipales del cantón Loja. Se adoptó un enfoque descriptivo explicativo y un método cuantitativo basado en encuestas aplicadas a docentes, con el fin de identificar y analizar problemáticas como el estrés laboral, la falta de formación continua, la insuficiente dotación de recursos educativos y las condiciones laborales. El primer capítulo establece el marco teórico, revisando antecedentes y conceptos clave sobre la labor docente en un contexto de transformación digital. El segundo capítulo describe la metodología utilizada y detalla el proceso de recolección y análisis de datos. El tercer capítulo presenta el análisis de resultados, evidenciando tanto fortalezas como áreas de oportunidad para optimizar la práctica educativa. Este trabajo aporta insumos para el diseño de políticas y programas de formación que mejoren la calidad educativa. Además, expone las limitaciones del estudio, como posibles sesgos en las percepciones de los docentes y restricciones en el tamaño de la muestra, orientando futuras investigaciones en este ámbito.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146311.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.