Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72015
Título : Uso de las TIC en el área de matemáticas en el nivel bachillerato de la Unidad Educativa 31 de Octubre
Autor : Carrera Toapanta, Jaime Javier
Chaca Guaraca, Martín Milton
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Chaca Guaraca, M. M. Carrera Toapanta, J. J. (2025) Uso de las TIC en el área de matemáticas en el nivel bachillerato de la Unidad Educativa 31 de Octubre [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72015
Resumen : Abstract: This research, entitled: Use of ICTs in Mathematics at the High School Level at the "31 de Octubre" Educational Unit in La Troncal Canton, analyzes the lack of use of technological tools in teaching and learning for students' understanding of mathematical calculations. High school mathematics teachers' lack of preparation, training, and motivation in ICTs has a negative impact on students' learning of mathematical calculations, especially when applying them in daily life. Due to this problem, the objective was established to examine the application of ICTs in mathematics learning in the first, second, and third years of high school. The relationship between the two variables will be analyzed: independent, use of ICTs in mathematics at the high school level; and dependent, academic performance and development of mathematical skills in high school students. The principal, mathematics teachers, and students were interviewed. Teachers were offered tools, such as the use of GeoGebra as a technological resource in teaching mathematics to high school students, related to the use of new digital trends.
Descripción : Resumen:La presente investigación titulada: Uso de las TIC en el área de matemáticas en el nivel bachillerato de la Unidad Educativa 31 de octubre del Cantón La Troncal, se analiza la falta de uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para su compresión en los cálculos matemáticos. Los Docentes del área de matemáticas en el bachillerato, por la falta de preparación, capacitación, motivación en las Tics, tiene un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes sobre cálculos matemáticos, especialmente al aplicarlas en la vida diaria. Debido a esta problemática, se estableció el objetivo de examinar la aplicación de las TICS en el aprendizaje de matemáticas del primero, segundo y tercer año de Bachillerato. Se analizará la relación entre las dos variables: independiente, uso de las TIC en el área de matemáticas nivel bachillerato. Dependiente rendimiento académico y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de nivel bachillerato. se entrevistó al rector, docentes de matemáticas y estudiantes. Se propone a los docentes herramientas, como el uso de Geogebra como recurso tecnológico en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes de Bachillerato, relacionadas al uso de las nuevas tendencias digitales.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146341.TITN.
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.