Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72031
Title: | Factores del entorno familiar asociados al bajo rendimiento académico en niños de educación básica elemental y med |
Authors: | Tamay Ochoa, Jhanet Marisol Berrezueta Berrezueta, Fredy Vinicio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Berrezueta Berrezueta, F. V. Tamay Ochoa, J. M. (2025) Factores del entorno familiar asociados al bajo rendimiento académico en niños de educación básica elemental y med [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72031 |
Abstract: | Abstract: The thesis I present examined the family environment factors associated with the academic performance of elementary and middle school children at the San Rafael Educational Unit in Sharug. The specific objectives are correlated with the methodology used, one of which was "To analyze how family structure influences children's academic performance, considering factors such as household type, composition, and socioeconomic status." A mixed strategy was used, that is, a combination of qualitative and quantitative methodology, with a descriptive-relational design. A sample of 40 students, as well as their families and teachers, were selected through stratified sampling. Based on the results obtained, it was determined that students' academic performance is determined by factors such as family climate, parenting styles, and family involvement. Based on this information, an intervention program was designed that includes workshops for parents to improve the current educational reality. |
Description: | Resumen:El Trabajo de Titulación que presento se ha examinado los factores del entorno familiar que se asocian con el rendimiento escolar de los niños y niñas de básica elemental y media en la Unidad Educativa San Rafael de Sharug. Los objetivos específicos tienen correlación con la metodología que se utilizó, uno de ellos Analizar cómo la estructura familiar influye en el rendimiento académico de los niños, considerando factores como las formas de hogar, su composición y el nivel socioeconómico . Se utilizó una estrategia mixta, es decir, una combinación de la metodología cualitativa y cuantitativa, con un plan o diseño descriptivo-relacional. Se contó con una muestra de 40 alumnos, así como de sus familias y profesores, quienes fueron escogidos por medio de un muestreo estratificado. A partir de los resultados obtenidos, se determina que el desempeño escolar de los alumnos tiene como determinante resultados de factores tales como el clima familiar, los estilos de crianza, y el involucramiento familiar. A partir de dicha información, se diseñó un programa de intervención que contemple talleres para padres para mejorar la realidad educativa actu. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146091.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.