Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72032
Title: | Análisis de los factores determinantes y estrategias de mejora de la motivación educativa en los estudiantes de la escuela unidocente José Joaquín Palacios en la provincia de Loja, cantón Espíndola |
Authors: | D'Elia Di Michele, Pierina Calva Reyes, Eufrasia Alvarita |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Calva Reyes, E. A. D'Elia Di Michele, P. (2025) Análisis de los factores determinantes y estrategias de mejora de la motivación educativa en los estudiantes de la escuela unidocente José Joaquín Palacios en la provincia de Loja, cantón Espíndola [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72032 |
Abstract: | Abstract: This study, "Analysis of the Determining Factors and Strategies for Improving Educational Motivation in Students at the "José Joaquín Palacios" One-School School in the province of Loja, Espíndola Canton, aims to analyze the impact of educational factors and strategies that influence student motivation. Through a qualitative and quantitative approach, internal and external factors that affect student engagement were identified. Surveys were administered to students and parents, as well as a documentary review to collect key data. The results demonstrate a lack of teaching strategies to improve student motivation, but also highlight the positive impact of teacher and family support. Innovative strategies are proposed to strengthen the teaching-learning process in rural settings. The research provides practical tools to improve motivation and can be applied in other similar institutions. |
Description: | Resumen:El presente estudio sobre el Análisis de los factores determinantes y estrategias de mejora de la motivación educativa en los estudiantes de la escuela unidocente José Joaquín Palacios en la provincia de Loja, cantón Espíndola tiene como objetivo analizar la incidencia de los factores y las estrategias educativas que influyen en la motivación de los estudiantes. A través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, se identificaron elementos internos y externos que afectan el compromiso estudiantil. Se aplicaron encuestas a estudiantes y padres de familia, así como revisión documental para recolectar datos clave. Los resultados evidencian que la falta de estrategias didácticas para mejorar la motivación de los estudiantes, pero también destacan el impacto positivo del apoyo docente y familiar. Se plantean estrategias innovadoras que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales. La investigación aporta herramientas prácticas para mejorar la motivación y puede ser aplicada en otras instituciones similares. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146093.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Mención Orientación Educativa |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.