Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72036
Title: Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en problemas de ecuaciones lineales en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacola
Authors: Parra Celi, Nora Esperanza
Paute Malla, Cindy Johanna
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Paute Malla, C. J. Parra Celi, N. E. (2025) Incidencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico en problemas de ecuaciones lineales en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacola [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72036
Abstract: Abstract: In recent decades, Emotional Intelligence (EI) has been recognized as a key factor in psychological well-being and academic performance. This study analyzes the impact of EI on the solution of first-degree equations among first-year high school students at Nambacola Educational Unit, using a quantitative approach with a correlational quasi-experimental design. The sample included 30 students, who were administered a survey based on the Mayer Salovey-Caruso Model (MSCEIT) and a mathematical knowledge test. The results identified that factors such as self-control, academic stress, test anxiety, self-esteem, and depression significantly influence performance. Furthermore, the teacher-student relationship was highlighted as an essential pillar of learning. Statistical analysis included the Mann-Whitney test, yielding a p-value of 0.021, indicating significant differences in academic performance according to EI levels. A positive correlation was also found between both variables, highlighting the importance of strengthening emotional education in mathematics teaching.
Description: Resumen:En las últimas décadas, la Inteligencia Emocional (IE) ha sido reconocida como un factor clave en el bienestar psicológico y en el rendimiento académico. Este estudio analiza la incidencia de la IE en la resolución de ecuaciones de primer grado en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Nambacola, utilizando un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental correlacional. La muestra incluyó 30 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta basada en el modelo de Mayer Salovey-Caruso (MSCEIT) y una prueba de conocimientos matemáticos. Los resultados identificaron que factores como el autocontrol, el estrés académico, la ansiedad ante los exámenes, la autoestima y la depresión influye significativamente en el rendimiento. Además, se destacó la relación profesor-estudiante como un pilar esencial en el aprendizaje. El análisis estadístico incluyó la prueba de Mann-Whitney, obteniendo un p-valor de 0,021, indicando diferencias significativas en rendimiento académico según los niveles de IE. También se encontró una correlación positiva entre ambas variables, subrayando la importancia de fortalecer la educación emocional en la enseñanza de matemáticas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144735.TITN.
Appears in Collections:Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.