Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72097
Title: Evaluación del aprendizaje cooperativo y su influencia en la expresión oral en educación general básica: estudio realizado en un contexto de educación multigrado
Authors: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Chango Pila, Jessica Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Chango Pila, J. E. Jaramillo Serrano, F. A. (2025) Evaluación del aprendizaje cooperativo y su influencia en la expresión oral en educación general básica: estudio realizado en un contexto de educación multigrado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72097
Abstract: Abstract: The ability to express oneself verbally is a fundamental communicative skill for the integral development of students, since it favors social interaction in an effective, coherent and clear manner in different situations. The objective of this research was to determine the effectiveness of Cooperative Learning (CL) as an active methodology in the development of oral expression skills in students of General Basic Education (EGB) of a multigrade institution. A quantitative approach with a pre-experimental design of correlational scope was adopted. The deductive, analytical and descriptive method was used with descriptive and inferential statistical techniques. A sample of 16 students participated in the Pretest-Posttest, comparing traditional teaching with CA. The positive quantitative results determined the effectiveness of CA in the development of oral expression as opposed to the traditional method, which showed that CA is a suitable active methodology for the development of oral expression in multigrade contexts.
Description: Resumen: La capacidad de expresarse verbalmente es una destreza comunicativa fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, debido que propicia la interacción social de forma efectiva, coherente y clara en diferentes situaciones. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del Aprendizaje Cooperativo (AC) como metodología activa en el desarrollo de las habilidades de expresión oral en estudiantes de Educación General Básica (EGB) de una institución multigrado. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental de alcance correlacional. Se utilizó el método deductivo, analítico y descriptivo con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Una muestra de 16 estudiantes participó en los Pretest-Postest, comparando la enseñanza tradicional con el AC. Con los resultados cuantitativos positivos se determinó la efectividad del AC en el desarrollo de la expresión oral a diferencia del método tradicional, lo que evidenció que el AC es una metodología activa idónea para el desarrollo de la expresión oral en contextos multigrado.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146225.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.