Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72137
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Vilela, Fanny Yolandaes_ES
dc.contributor.authorArciniegas Guamán, Sofía Masieles_ES
dc.date.accessioned2025-04-25T16:31:04Z-
dc.date.available2025-04-25T16:31:04Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationArciniegas Guamán, S. M. González Vilela, F. Y. (2025) Los juegos tradicionales al aire libre y su incidencia en el desarrollo de la coordinación motora en niños y niñas de 8-9 años [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72137es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374073es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146228.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio analiza como inciden los juegos tradicionales al aire libre en el desarrollo de la coordinación motora en niños y niñas de 8 - 9 años de la unidad educativa Pimampiro para fortalecer habilidades como el equilibrio, la precisión y la estabilidad en los movimientos. La investigación tiene como objetivo general fortalecer la coordinación motora en niños y niñas de 8 a 9 años mediante los juegos tradicionales al aire libre. En la metodología se aplicó un enfoque cuantitativo y descriptivo, utilizando listas de cotejo para evaluar la motricidad de los niños, para los docentes se aplicó la encuesta estructurada y la entrevista semiestructuradas para identificar barreras y oportunidades en la implementación de estos juegos en el aula. Los resultados mostraron que los juegos tradicionales promueven el equilibrio, la precisión y la fluidez en los movimientos, aunque su uso en las escuelas se ve limitado por la falta de espacios adecuados y la escasez de estrategias pedagógicas. Como respuesta a estas limitaciones, se diseñó un manual didáctico para docentes, con estrategias metodológicas basadas en el juego.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study analyzes how traditional outdoor games affect the development of motor coordination in boys and girls aged 8-9 years from the Pimampiro educational unit to strengthen skills such as balance, precision and stability in movements. The general objective of the research is to strengthen motor coordination in boys and girls aged 8-9 years through traditional outdoor games. The methodology used a quantitative and descriptive approach, using checklists to assess children's motor skills. For teachers, a structured survey and semi-structured interview were applied to identify barriers and opportunities in the implementation of these games in the classroom. The results showed that traditional games promote balance, precision and fluidity in movements, although their use in schools is limited by the lack of adequate spaces and the scarcity of pedagogical strategies. In response to these limitations, a teaching manual for teachers was designed, with methodological strategies based on the game.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos juegos tradicionales al aire libre y su incidencia en el desarrollo de la coordinación motora en niños y niñas de 8-9 añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.