Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72732
Título : | Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM |
Autor : | Romero Peláez, Audrey Elizabeth Villarreal Paredes, Mecias Xavier |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Villarreal Paredes, M. X. Romero Peláez, A. E. (2025) Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/72732 |
Resumen : | Abstract: This curricular integration work analyzes the vocational profile of high school students to identify factors that influence their choice of STEAM careers. The project was developed in three phases using the OSEMN methodology. A structured survey validated by the UTPL (University of La Plata University), entitled "Survey for High School Students on Vocational Profile," was initially administered to 303 students. After data cleaning and preprocessing, 272 surveys met the established inclusion criteria for the analysis. Additionally, 18 surveys were incorporated from students who expressed interest in participating in the survey to assess their vocational orientation, resulting in 290 participants. The incorporation of tools such as Microsoft Forms, Excel, and Power BI enabled data collection, transformation, processing, and visualization, allowing for the analysis of the vocational profile of high school students. Furthermore, the application of the OSEMN methodology has proven effective in structuring each phase of the study, facilitating the identification of key patterns in STEAM career choices. Given the model's scalability, it is essential to standardize the data cleaning and preprocessing processes to ensure their integration with future data sources. The analysis reveals that factors such as family support, perceived obstacles to accessing educational resources, and interest in STEAM fields are determining factors in career choice. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo de integración curricular analiza el perfil vocacional de estudiantes de bachillerato, para identificar factores que influyen en la elección de carreras STEAM. El proyecto se desarrolló en tres fases mediante la metodología OSEMN. Se aplicó una encuesta estructurada validada por la UTPL, titulada "Encuesta para Estudiantes de Bachillerato sobre Perfil Vocacional", a un total de 303 estudiantes. Luego de efectuar el proceso de limpieza y preprocesamiento de los datos, se determinó que 272 encuestas cumplían con los criterios de inclusión establecidos para el análisis. Adicionalmente, se incorporaron 18 encuestas correspondientes a estudiantes que manifestaron interés en participar en la encuesta para evaluar su orientación vocacional, obteniendo así un total de 290 participantes. La incorporación de las herramientas como Microsoft Forms, Excel y Power BI han permitido: la recolección, transformación, procesamiento y la visualización de datos, permitiendo realizar el análisis del perfil vocacional de los estudiantes de bachillerato. Además, la aplicación de la metodología OSEMN ha demostrado ser efectiva para estructurar cada fase del estudio, facilitando la identificación de patrones clave en la elección de carreras STEAM. Dado el potencial de escalabilidad del modelo, es fundamental estandarizar los procesos de limpieza y preprocesamiento de datos para garantizar su integración con futuras fuentes de información. El análisis revela que factores como el apoyo familiar, la percepción de obstáculos en el acceso a recursos educativos y el interés en áreas STEAM son determinantes en la elección de una carrera. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146658.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Tecnologías de la Información |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.