Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73080
Title: El barrio y los niños. Diseño urbano inclusivo en la parroquia Carigán
Authors: González Roldán, Claudia Salomé
Cisneros Jumbo, Joan Sebastián
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Cisneros Jumbo, J. S. González Roldán, C. S. (2025) El barrio y los niños. Diseño urbano inclusivo en la parroquia Carigán [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73080
Abstract: Abstract: This project aimed to address the issue of child exclusion in urban design, with a specific focus on the Motupe neighborhood of Carigán parish, Loja. This project analyzes the relationship between designed public spaces and children, identifying deficiencies in green areas, infrastructure, safety, and accessibility; these deficiencies influence child development. With the help of participatory methodologies that integrate children, children's perceptions of the use of urban space were collected, allowing for the definition of inclusive, safe, and sustainable design strategies. The proposal seeks to transform public spaces into safe and stimulating environments for the development of children, fostering social interaction and connection with the accessible urban greenery of the area. As a result, an intervention model based on community participation, safety, adaptability, and child development in the urban environment was proposed.
Description: Resumen:El presente trabajo se realizó con el objetivo de abordar la problemática de la exclusión infantil en el diseño urbano, con un enfoque específico en el barrio Motupe de la parroquia Carigán, Loja. En este proyecto se logra analizar la relación entre el espacio público diseñado y la niñez, identificando las deficiencias en áreas verdes, infraestructura, seguridad y accesibilidad; deficiencias las cuales influyen en el desarrollo infantil. Con la ayuda de metodologías participativas que integraron a la niñez, se lograron recopilar las percepciones infantiles del lugar sobre el uso del espacio urbano, lo que permitió definir estrategias de diseño inclusivo, seguro y sostenible. La propuesta busca transformar espacios públicos en entornos seguros y estimulantes para el desarrollo adecuado de la niñez, favoreciendo la interacción social y la conexión con el verde urbano accesible del lugar. Como resultado, se logra plantear un modelo de intervención basado en la participación comunitaria, la seguridad, la adaptabilidad y el desarrollo de los niños en el entorno urbano.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145514.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Arquitectura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.