Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73159
Title: | Competencias de los estudiantes de la carrera de enfermería para el cuidado culturalmente congruente en lactancia materna |
Authors: | Quintero de Contreras, Angela María Erazo Barrazueta, Jhoel David |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Erazo Barrazueta, J. D. Quintero de Contreras, A. M. (2025) Competencias de los estudiantes de la carrera de enfermería para el cuidado culturalmente congruente en lactancia materna [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73159 |
Abstract: | Abstract: The main objective of this research is to evaluate the competencies and measure the knowledge of nursing students in culturally congruent breastfeeding care. A mixed-method approach was used, using a quantitative instrument (survey) to 130 students and a qualitative instrument (semi-structured interview) to 17 students. The purpose of this research was to validate the data through triangulation and cross-referencing. Three categories were obtained in the qualitative phase: nursing students' competencies, breastfeeding, and their experiences caring for a different culture. The quantitative phase showed that 43% of the students participating in the study had a high level of knowledge about breastfeeding. This result was independent of their academic level. The study concluded that nursing students possess extensive knowledge of how to provide culturally congruent breastfeeding care, in addition to nursing-specific competencies, as well as knowledge of breastfeeding, cultural awareness, and attitudes such as active listening, adaptability, and respect for the mother's values. |
Description: | Resumen: El objetivo principal de la presente investigación es evaluar las competencias y medir el conocimiento de los estudiantes de la carrera de enfermería para el cuidado culturalmente congruente en lactancia materna. Mediante la aplicación de un método mixto, aplicando un instrumento cuantitativo (encuesta) a 130 estudiantes de la carrera y un cualitativa (entrevista semiestructurada) a 17 estudiantes de la carrera con el propósito de realizar la validación de datos mediante la triangulación y cruce de información. Luego de esto, en la fase cualitativa se obtuvieron 3 categorías que son: las competencias de los estudiantes de enfermería, la lactancia materna y sus experiencias en el cuidado de una cultura diferente, en la fase cuantitativa se demostró que el 43% de los estudiantes participantes en el estudio tienen un alto conocimientos sobre la lactancia materna, este resultado es independiente del grado académico en el que se encuentren. El trabajo concluyo que los estudiantes de la carrera de enfermería tienen un alto conocimiento para brindar un cuidado culturalmente congruente en lactancia materna, además de competencias específicas de la carrera de enfermería, así como conocimiento sobre lactancia materna, cuidado cultural y actitudes como escucha activa, adaptabilidad y respeto por los valores de la madre. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145790.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Enfermería |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.