Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73239
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del estudio de sentencias
Authors: Alejandro Espinosa, Karla Monsserrath
Velasco Gaibor, José Fabricio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Velasco Gaibor, J. F. Alejandro Espinosa, K. M. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73239
Abstract: Abstract: This research paper focuses on the analysis of a ruling issued by the Constitutional Court of Ecuador on March 15, 2023, in the context of Sustainable Development Goal (SDG) No. 16, which promotes peace, justice and the construction of strong institutions. Through a qualitative approach and a descriptive method, the aspects that influence judicial decision-making are examined, as well as the regulations in force in Ecuador. The research highlights the importance of integrating the SDGs into the training of law students, allowing a better understanding of their role in promoting social justice. In addition, the challenges that the Covid-19 pandemic has brought to the fulfillment of SDG 16 are analyzed. The selected ruling is perceived as a reference in Ecuadorian jurisprudence, underlining the need for future lawyers to develop a critical and ethical sense in their professional practice. Recommendations are proposed to strengthen the link between the theory of law and its practical application in the context of the SDGs.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación se centra en el análisis de una sentencia emitida por la Corte Constitucional del Ecuador el 15 de marzo de 2023, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nro. 16, que promueve la paz, la justicia y la construcción de instituciones sólidas. A través de un enfoque cualitativo y un método descriptivo, se examinan los aspectos que influyen en la toma de decisiones judiciales, así como la normativa vigente en Ecuador. La investigación destaca la importancia de integrar los ODS en la formación de los estudiantes de Derecho, permitiendo una mejor comprensión de su rol en la promoción de la justicia social. Además, se analizan los desafíos que ha traído la pandemia de Covid-19 en el cumplimiento del ODS 16. La sentencia seleccionada se percibe como un referente en la jurisprudencia ecuatoriana, subrayando la necesidad de que los futuros abogados desarrollen un sentido crítico y ético en su práctica profesional. Se proponen recomendaciones para fortalecer la vinculación entre la teoría del Derecho y su aplicación práctica en el contexto de los ODS.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146721.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.