Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73351
Title: Diagnóstico de la Educación Inclusiva en una Unidad Educativa de Lago Agrio desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2025
Authors: Pardo Taday, Eugenio Patricio
Caiza Moyna, Greys Scoly
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Caiza Moyna, G. S. Pardo Taday, E. P. (2025) Diagnóstico de la Educación Inclusiva en una Unidad Educativa de Lago Agrio desde la perspectiva de docentes y padres de familia, año 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73351
Abstract: Abstract: The main objective of this work is to diagnose the perception of the inclusive education process in an educational unit of the Lago Agrio Canton, Sucumbíos Province, during the period 2023-2024, from the perspective of parents and teachers. The study focused on evaluating inclusive policies, practices and cultures through the application of the Educational Inclusion Index, adapted to the Ecuadorian reality, as the main evaluation tool. The methodology used was descriptive, with a mixed approach and non-probabilistic convenience sampling. Within this process, the participation of 20 teachers and 20 parents was achieved, to whom a sociodemographic sheet was also applied in order to obtain a broader context about the participants. The results showed that, although inclusive policies and practices have been implemented in the institution, challenges persist that are significant in key areas, such as the personalization of the curriculum, access to assistive technologies and also the consolidation of a school culture that fully values diversity.
Description: Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en una unidad educativa del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, durante el período 2023-2024, desde la perspectiva de padres de familia y docentes. El estudio se centró en evaluar las políticas, prácticas y culturas inclusivas mediante la aplicación del índice de Inclusión Educativa, adaptado a la realidad ecuatoriana, como aquella herramienta principal de evaluación. Dentro de la metodología empleada fue de tipo descriptiva, con enfoque mixto y un muestreo no probabilístico por conveniencia. En esta investigación se logró la participación de 20 docentes y 20 padres de familia, a quienes se aplicó una ficha sociodemográfica para así obtener un contexto más amplio sobre los participantes. Los resultados evidenciaron que, si bien se han implementado políticas y prácticas inclusivas en la institución, persisten desafíos que son significativos en áreas claves, como lo es en la personalización del currículo, el acceso a tecnologías de asistencia y también la consolidación de una cultura escolar que valore plenamente la diversidad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146920.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.