Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73434
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFigueroa Ruiz, Juan Elicioes_ES
dc.contributor.authorDurán Durán, Nube Natalyes_ES
dc.date.accessioned2025-08-28T14:41:52Z-
dc.date.available2025-08-28T14:41:52Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationDurán Durán, N. N. Figueroa Ruiz, J. E. (2025) Identificación de prácticas y herramientas de compartir conocimiento en la Asociación de pequeños comerciantes minoristas de San Joaquín del 2024 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73434es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1375149es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147079.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El trabajo de integración curricular aborda el tema sobre la gestión del conocimiento en la Asociación de pequeños comerciantes minoristas de San Joaquín, con el objetivo de la identificación de prácticas y herramientas de compartir el conocimiento. La información se desarrolló mediante una metodología cualitativa apoyándose de un marco teórico de referencia, se aplicó un cuestionario para la recolección de información, dirigido a los directivos de la asociación. Los resultados nos permitieron comprender la ausencia de una gestión del conocimiento formal, sin embargo, se identificaron prácticas informales como el intercambio de información sobre eventos y actividades que fortalecen el funcionamiento organizacional. Ante estos hallazgos, se propone la implementación de un modelo básico del conocimiento, estructurado en fases. Este modelo permitirá a los miembros que incorporen gradualmente saberes sobre las prácticas y herramientas de gestión del conocimiento, y los orienten a la asociación, identificando el conocimiento existente. Como parte de la propuesta, se sugiere la implementación de un repositorio de conocimiento accesible, adaptado a las necesidades y características de la asociación, promoviendo un correcto uso de conocimiento entre los miembros.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This curricular integration project addresses the topic of knowledge management in the San Joaquín Small Retailers Association, with the goal of identifying knowledge-sharing practices and tools. The information was developed using a qualitative methodology supported by a theoretical framework. A questionnaire was administered to the association's executives to gather information. The results allowed us to understand the absence of formal knowledge management; however, informal practices were identified, such as the exchange of information about events and activities that strengthen organizational functioning. Based on these findings, we propose the implementation of a basic knowledge model, structured in phases. This model will allow members to gradually incorporate knowledge about knowledge management practices and tools and guide them to the association, identifying existing knowledge. As part of the proposal, the implementation of an accessible knowledge repository is suggested, adapted to the needs and characteristics of the association, promoting the proper use of knowledge among its members.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación de prácticas y herramientas de compartir conocimiento en la Asociación de pequeños comerciantes minoristas de San Joaquín del 2024 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.