Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73693
Title: Diseño de Estrategias que Implusen la Competitividad de las Microempresas del Secor de Servicios del Canton Quito, Provincia del Pichincha año 2024
Authors: Malo Montoya, Zulema del Cisne
Larco Hinojosa, Cristian Patricio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Larco Hinojosa, C. P. Malo Montoya, Z. D. C. (2025) Diseño de Estrategias que Implusen la Competitividad de las Microempresas del Secor de Servicios del Canton Quito, Provincia del Pichincha año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73693
Abstract: Abstract: This research aims to develop strategies to strengthen the competitiveness of microenterprises in the travel agency sector in the Quito canton. A quantitative-descriptive methodology was used, conducting a survey of formally established companies. The results show a high level of competitiveness in areas such as strategic planning, quality, value chain, marketing, accounting and finance, human talent management, and information systems, but not in the field of environmental management, as this dimension has been found to have the lowest levels of competitiveness. Based on this information and in relation to the proposed theoretical framework, eight strategies were designed, most of which seek the strategic development of travel agencies in the tourism market. These strategies propose innovation, niche development, and adaptation to the digital environment. This work contributes to the use of practical tools to strengthen the sector and seek to boost economic growth in tourism through effective, globally adapted digital agency.
Description: Resumen:La presente investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias que fortalezcan la competitividad de las microempresas del sector agencias de viajes del cantón Quito. Se utilizó una metodología cuantitativa-descriptiva, aplicando una encuesta a empresas formalmente constituidas. Los resultados evidencian un nivel alto de competitividad en dimensiones como, la planificación etratégica, calidad, cadena de valor, marketing, contabilidad y finanzas, gestión de talento humano y sistemas de información, mas no así en el campo de la gestión ambiental pues en esta dimesión se ha encontrado los niveles más bajos de competitividad. Con base a esta información y en relación con el marco teórico planteado, se ha diseñado 8 estrategias que buscan en su mayoría el desarrollo estratégico de las agencias de viajes en el mercado turístico, estas estrategias proponen innovación, búsqueda de nichos y adaptación al entorno digital. Este trabajo aporta en el uso de herramientas prácticas para fortalecer el sector, y buscar el impulso del crecimiento económico del turismo a través de un agenciamiento digital, efectivo y adaptado a mundo globa.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147243.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.