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Title: Estudio comparativo de los efectos de las normas sociales y de mercado en las preferencias de consumo
Authors: Flores Chamba, Jorge Eduardo
Aguilera Buele, Janeth Franshesca
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Aguilera Buele, J. F. Flores Chamba, J. E. (2025) Estudio comparativo de los efectos de las normas sociales y de mercado en las preferencias de consumo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/73720
Abstract: Abstract: This thesis analyzes the effects of social and market norms on consumption decisions from the perspective of behavioral economics. It shows that these decisions are not explained exclusively by traditional economic rationality, but are influenced by social, emotional, and psychological factors. The theoretical framework begins with a review of classical approaches to consumer theories. It then addresses behavioral economics, which offers a more realistic view of consumption, considering that people also care about what happens around them, influenced by social and cultural norms. Social preference models and experimental games are also addressed, which demonstrate cooperative, reciprocal, and fair behaviors. The methodology consists of a bibliometric analysis, using indicators such as coauthorship and keyword co-occurrence, using VOSviewer software and Scopus data. The results indicate that countries such as China and the United States host a large portion of academic production, with influential authors on the subject. The generated maps reveal collaboration networks between authors and thematic clusters based on keywords.
Description: Resumen:Esta tesis analiza los efectos de las normas sociales y del mercado en las decisiones de consumo desde la perspectiva de la economía conductual. Se demuestra que dichas decisiones no se explican exclusivamente a través de la racionalidad económica tradicional, sino que están influenciadas por factores sociales, emocionales y psicológicos. El marco teórico inicia con una revisión de los enfoques clásicos de las teorías del consumidor. Luego, se aborda la economía conductual, que ofrece una visión más realista del consumo, considerando que las personas también se preocupan por lo que sucede a su alrededor, influidas por normas sociales y culturales. También se abordan modelos de preferencias sociales y juegos experimentales, que muestran comportamientos de cooperación, reciprocidad y justicia. La metodología consiste en un análisis bibliométrico, utilizando indicadores como coautorías y coocurrencia de palabras clave, mediante el software VOSviewer y datos de Scopus. Los resultados indican que países como China y Estados Unidos concentran gran parte de la producción académica, con autores influyentes en el tema. Los mapas generados revelan redes de colaboración entre autores y núcleos temáticos basados en palabras clave.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147326.TITN.
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