Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/75125
Title: Satisfacción del adulto mayor respecto a la atención recibida en los centros de salud urbanos del cantón Loja
Authors: Medina Cabrera, Jhoselin Karina
Director: Contreras Briceño, José Ivo Oscar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Medina Cabrera, J. K. Contreras Briceño, J. I. O. (2025) Satisfacción del adulto mayor respecto a la atención recibida en los centros de salud urbanos del cantón Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/75125
Abstract: Abstract: Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque metodológico mixto que integró técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas estructuradas y se condujeron entrevistas en profundidad con adultos mayores que frecuentan centros de salud en zonas urbanas. La evaluación de la satisfacción se dividió en tres. dimensiones fundamentales: Entrada, que abarca la calidad y accesibilidad de la infraestructura; Proceso, que analiza la eficiencia y trato durante la atención; y Resultados, que miden los cambios en la salud y el bienestar de los pacientes. Además, se recopilaron y examinaron datos demográficos relevantes, empleando el modelo de calidad de atención de Donabedian como marco interpretativo para comprender y contextualizar los hallazgos. Los resultados del estudio indican una elevada satisfacción entre los adultos mayores. con respecto a la infraestructura de los centros de salud (71,1%), la higiene (78,9%). No obstante, se detectaron áreas que requieren mejoras, como los tiempos de espera, con solo un 34,4% de satisfacción, y la disponibilidad de medicamentos, donde un El 32,2% se mostró insatisfecho y un 26,7% totalmente insatisfecho. las entrevistas También destacaron preocupaciones sobre la calidad de la atención brindada. por el médico personal y la falta de medicamentos.
Description: Resumen:Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque metodológico mixto que integró técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas estructuradas y se condujeron entrevistas en profundidad con adultos mayores que frecuentan centros de salud en zonas urbanas. La evaluación de la satisfacción se dividió en tres dimensiones fundamentales: Entrada, que abarca la calidad y accesibilidad de la infraestructura; Proceso, que analiza la eficiencia y trato durante la atención; y Resultados, que mide los cambios en la salud y el bienestar de los pacientes. Además, se recopilaron y examinaron datos demográficos relevantes, empleando el modelo de calidad de atención de Donabedian como marco interpretativo para comprender y contextualizar los hallazgos. Los resultados del estudio indican una elevada satisfacción entre los adultos mayores con respecto a la infraestructura de los centros de salud (71,1%), la higiene (78,9%). No obstante, se detectaron áreas que requieren mejoras, como los tiempos de espera, con solo un 34,4% de satisfacción, y la disponibilidad de medicamentos, donde un 32,2% se mostró insatisfecho y un 26,7% totalmente insatisfecho. Las entrevistas también destacaron preocupaciones sobre la calidad de la atención proporcionada por el personal médico y la falta de medicamentos.
Identifier : Cobarc: 1376084
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=147872.TITN.
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Enfermería



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.