Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10276
Title: Las familias disfuncionales como predictores de conductas asociales en los estudiantes de edades comprendidas entre los 14 a 16 años de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2013-2014.
Authors: Tapia Alvarado, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Relaciones Familia – Escuela
Migracion Ecuatoriana
Problemas familiares, Psicología – Disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2014-08-08
Issue Date: 2014
Citation: Tapia Alvarado, María Cristina. (2014). Las familias disfuncionales como predictores de conductas asociales en los estudiantes de edades comprendidas entre los 14 a 16 años de una Unidad Educativa de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2013-2014.
Description: La presente investigación trata sobre la identificación de la disfuncionalidad familiar como predictor de conductas asociales en la población de adolescentes de una institución educativa - pública de la ciudad de Loja. Es de tipo mixta, realizándose un análisis descriptivo de los porcentajes extraídos en los instrumentos: ECODI, EPQ-J y APGAR, y elaborando un análisis cualitativo en función de los resultados de la Ficha Sociodemográfica y la Entrevista a docentes. Al aplicar los instrumentos estandarizados se detecta la existencia de disfuncionalidad familiar en un alto porcentaje, por los cambios en cuanto a su dinámica y estructura; además porcentajes significativos de conductas asociales, por la incidencia de sistemas: familiar, social y escolar. Según el criterio de los docentes, mencionan conocer lo básico del perfil adolescente y refieren sus conductas como algo normal. Finalmente, se aporta con una propuesta titulada: “Talleres psico-educativos de carácter preventivo orientado a los sistemas familiar y escolar en la etapa de la adolescencia”; permitiendo alcanzar una mejor calidad de dinámica familiar, favoreciendo el desarrollo anímico de la personalidad de los adolescentes a través de un equipo multidisciplinario.
This research deals with the identification of family dysfunction as a predictor of antisocial behavior in the population of adolescents in a school - public of the city of Loja. Is of mixed type, A descriptive analysis of the percentages extracted in the instruments ECODI, EPQ-J and APGAR and developing a qualitative analysis based on the results of the Sociodemographic Data and interview teachers. In applying standardized instruments the existence of family dysfunction is detected in a high percentage, by changes in their dynamics and structure; also significant percentages of antisocial behaviors, the incidence of systems: family, social and school. Según el criterio de los docentes, mencionan conocer lo básico del perfil adolescente y refieren sus conductas como algo normal. Finally, the research provides a proposal entitled: "Preventive psychoeducational workshops oriented to family and school systems in adolescence"; will attain a better quality of family dynamics, favoring the psychic personality development of adolescents through a multidisciplinary team.
metadata.dc.identifier.other: 1146842
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10276
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tapia_Alvarado_Maria_Cristina.pdfTrabajo de Fin de Titulación en PDF1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.