Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10512
Title: Familias Disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de Quito
Authors: Basantes Benavides, Patricia del Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Familias disfuncionales
Escolares-desarrollo psicológico
Adolescentes- Conducta disociativa
Disertaciones académicas. Psicologia
metadata.dc.date.available: 2014-09-29
Issue Date: 2014
Citation: Basantes Benavides Patricio del Rocio.(2014).Familias Disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato de un colegio público de Quito .(Trabajo de fin de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito
Description: En la presente investigación a través de la aplicación de varios instrumentos estandarizados se pretende evidenciar a las familias disfuncionales como predictoras de comportamientos asociales en los adolescentes. Los test utilizados fueron aplicados a una muestra de 40 alumnos del 1er año de bachillerato de un colegio público del país, las herramientas utilizadas fueron: Test de conductas disociales ECODI, APGAR Familiar, Test de personalidad EPQ-J, y ficha sociodemográfica. Con los resultados de la investigación se concluyó que el ámbito familiar es muy importante para el desarrollo sano de los adolescentes. Adicionalmente se ha podido evidenciar que el 13 % de los adolescentes investigados presenta comportamientos asociales y conviven en familias disfuncionales. De estos el 71% muestran conducta asocial, mientras que el 29% no, pues han logrado a través de la resiliencia sobrellevar su entorno y consolidar su concepto de sí mismos. Así también se concluyó que es necesario que los padres mantengan una adecuada dinámica familiar para lograr contribuir en el desarrollo de adolescentes plenos y exitosos. Con estos resultados se propone un proyecto de capacitación para el DOBE del colegio investigado, para los docentes, y padres de familia.
metadata.dc.identifier.other: 1149323
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10512
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Basantes_Benavides_Patricia_del_Rocio.pdf2.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.