Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11838
Title: Seguimiento del tratamiento farmacológico y elaboración de un programa de atención farmacéutica domiciliaria, a los grupos de pacientes hipertensos que acuden a la cadena de Farmacias Fybeca “La Pradera” de la ciudad de Loja en el periodo Abril-Junio 2014
Authors: Valarezo Orejuela, Ximena Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo Jaramillo, Ana Paulina
Keywords: Farmacias
Atención al paciente
Medicamentos – Administración
Farmacia – Servicios de información
Bioquímico y farmacéutico - Tesis y disertaciones académicos.
metadata.dc.date.available: 2015-04-06
Issue Date: 2015
Citation: Valarezo Orejuela, Ximena Alejandra. (2015). Seguimiento del tratamiento farmacológico y elaboración de un programa de atención farmacéutica domiciliaria, a los grupos de pacientes hipertensos que acuden a la cadena de Farmacias Fybeca “La Pradera” de la ciudad de Loja en el periodo Abril-Junio 2014. (Trabajo de fin de titulación de Bioquímico Farmacéutico). UTPL. Loja. 65pp.
Description: The Pharmaceutical care is a service for the patient with the responsibility of the pharmacist. The work of the pharmacists is fundamental since they ensure access to the drug in coordination with the doctor consequently it is a professional work to support to the patients, helping to ensure the effectiveness and safety of medicines. The objective was to make the pharmaceutical care in a period of three months. We used the Dader method for pharmaceutical care that aims to help needs of the patients. We visited the 55 patients in your home, where we made the first interview. As a result some problems related to medicines were detected: 5% was for Need, 2% for Effectiveness, and 7% for Safety. Finally we made the intervention, on nutrition, physical activity for hypertension and the role of the family with health problems.
El Seguimiento Farmacoterapéutico es un servicio que se presta al paciente bajo la responsabilidad del farmacéutico. El trabajo de los farmacéuticos tiene importancia esencial ya que aseguran la accesibilidad al medicamento en coordinación con el médico, en consecuencia es un trabajo de apoyo profesional a los pacientes, como parte de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar la efectividad y seguridad de los medicamentos. El objetivo fue realizar el seguimiento farmacoterapéutico en un período de 3 meses. Se utilizó el método Dáder por ser una práctica centrada en el paciente, que pretende ayudar a las necesidades relacionadas con la medicación que se toma. Se realizó el seguimiento a 55 pacientes, a los cuales en la primera fase se incluyó la entrevista, posteriormente las visitas domiciliarias. Como resultado del seguimiento se detectaron algunos problemas relacionados con los medicamentos: el 5% fue por necesidad (Incumplimiento de la medicación), el 2% por efectividad (Inefectividad no cuantitativa de la medicación), y un 7% por seguridad (Inseguridad no cuantitativa de un medicamento). Finalmente se procedió a realizar la intervención, sobre temas de nutrición, actividad física para hipertensos y el papel de la familia ante los problemas de salud.
metadata.dc.identifier.other: 1156958
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11838
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VALAREZO OREJUELA XIMENA ALEJANDRA.pdft1.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.