Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12435
Title: Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja Yerovi No. 1, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, período 2012 2013
Authors: Melián Álvarez, Oscar
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Serrano, Fabián Augusto
Keywords: Formación profesional de maestros
Innovación educativa
Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-05-22
Issue Date: 2015
Citation: Melián Álvarez Oscar.(2015).Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja Yerovi No. 1, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, período 2012 2013 .(Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Quito
Abstract: This research was conducted in the Educational Unit "Pedro Pablo Borja Yerovi 1" Pichincha Province during 2012-2013, with the main objective to diagnose training needs of high school teachers who work at this educational center. To meet the goal of this study, different instruments and research techniques (surveys, interviews, observation, SWOT analysis, Pareto chart and cause-effect) which enabled analyze and interpret the results, which were applied, showed that most teachers of the institution need to be trained on issues of pedagogy and information technology applied to the teaching - learning. With these data and the cooperation of the authorities of the institution, it was possible to design a proposal for a training course that includes topics referred by teachers and contribute to raising the quality of teaching in the educational center.
Description: La presente tesis se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Pedro Pablo Borja Yerovi 1” del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, durante el período 2012-2013, con el principal objetivo de diagnosticar las necesidades de formación de los docentes de bachillerato que laboran en este centro educativo. Para cumplir con la meta de la investigación, se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas (encuestas, entrevistas, observación, análisis FODA, diagrama de Pareto y Causa-Efecto) a 16 docentes de bachillerato de la institución objeto de estudio que constituyeron la muestra a investigar y que posibilitaron analizar e interpretar los resultados, los cuales mostraron que la mayoría de los profesores de la institución, necesitan formarse (profundizar y ampliar conocimientos) en temas de pedagogía y las tecnologías de la información aplicadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Con estos datos y la colaboración de las autoridades de la institución, se logró diseñar una propuesta de curso de formación que incluyera los temas referidos por los profesores y contribuyera a elevar la calidad de la docencia en el centro educativo investigado.
metadata.dc.identifier.other: 1158255
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12435
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Melian_Alvarez_Oscar.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.