Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12882
Título : Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012
Autor : Acosta Zambrano, José Tomás
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Palabras clave : Clima social escolar
Calidad de la educacion
Métodos de estudio
Licenciado en Ciencias de la educación Mención físico matemáticas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2015-08-21
Fecha de publicación : 2015
Citación : Acosta Zambrano José Tomás.(2015).Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Bilingüe Montessori, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011- 2012 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención físico matemáticas).UTPL.Guayaquil
Resumen : The school’s social climate, promotes meaningful learning; in this perspective, the study was conducted: "Types of classroom and social environment in the learning process at the level of basic education. Study in Montessori Education Unit of the city of Guayaquil, Guayas Province, in the 2011-2012 school year. " The objective of this research is just to know the type of classroom and social environment in our institution, for this we have taken a sample consisting of three teachers, 69 students distributed in 22 SENIORS, 23 students and 24 students from Seventh Tenth year EGB. With this information we suggest methods that make viable the process of teaching and learning, tolerance, diversity and community life. The methods used were: descriptive, statistical, analytical and synthetic. Techniques, survey and reading. CES instruments questionnaires about school social climate, Moos and Ticket (1969), Ecuadorian adaptation (2011). The overall conclusion finds that: The social climate of the classroom is fairly controversial; especially indiscipline and breach of existing rules, on the subscale of control.
Descripción : El clima social escolar, promueve los aprendizajes significativos; en esta perspectiva, se ha realizado el estudio: “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la Unidad Educativa Montessori de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011-2012”. El objetivo de esta investigación es justamente conocer el tipo de aula y ambiente social en nuestra institución, para esto hemos tomado una muestra conformada por tres docentes, 69 estudiantes distribuidos en 22 estudiantes de Cuarto, 23 estudiantes de Séptimo y 24 estudiantes de Décimo año de EGB. Con esta información sugerir métodos que viabilicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tolerancia, diversidad y a la vida en comunidad Los métodos utilizados fueron: descriptivo, estadístico, analítico, y sintético. Las técnicas, la encuesta y la lectura. Los instrumentos los cuestionarios CES, sobre el clima social escolar, de Moos y Ticket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). La conclusión general determina que: El clima social del aula, es medianamente conflictivo; especialmente, en la subescala del control, existiendo indisciplina e incumplimiento de normas.
metadata.dc.identifier.other: 1161655
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12882
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acosta_Zambrano_Jose_Tomas.pdf3.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.