Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13101
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Zhindon, Marina del Rocío-
dc.contributor.authorBáez Maya, Mireya Cecilia-
dc.date.accessioned2015-09-14T12:54:36Z-
dc.date.available2015-09-14-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBáez Maya Mireya Cecilia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael, ciclo académico diciembre 2014- julio 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL. San Rafaeles_ES
dc.identifier.other1162053-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13101-
dc.descriptionEl Programa Nacional de Investigación realizado por la UTPL, que tiene como objetivo principal la de desarrollar, implementar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo MAD, que impulse a mejorar la calidad de los procesos de orientación académica, donde se adquiera una cultura de acompañamiento y con esto favorecer al aprendizaje significativo, previniendo el abandono prematuro de los estudios universitarios, con el fin de desarrollar acciones de orientación psicopedagógica, describir acciones desarrolladas en un clima de comunicación entre mentor- estudiante, intercambiar información y determinar metas para la valoración de mentoría entre pares analizando la gestión de mentoría. En esta investigación intervinieron el profesor tutor, estudiante de último semestre de la carrera de Psicología (mentor) y dos estudiantes de nuevo ingreso a la universidad (mentorizados), utilizando métodos descriptivos, analítico- sintético, inductivo y deductivo y estadísticos, técnicas de investigación bibliográfica e investigación de campo con instrumentos como cuestionarios de autoevaluación, calificación y necesidades, registros de observación de las actividades, detectándose así deficiencias en los mentorizados como de inserción y adaptación, de orientación académica, personal e información.es_ES
dc.description.abstractThe national research program carried out by the UTPL, having as main objective the of develop, implement and evaluate a pilot mentoring project for students of first cycle MAD, that impulse to improve the quality of academic-oriented processes, where a culture of accompaniment is acquired and this favor to meaningful learning, preventing the premature abandonment of University studies in order to develop actions of counselling, describe actions carried out in a climate of communication between mentor-student, Exchange information and determine goals for the estimation of peer mentoring analyzing management of mentoring. This investigation involved the teacher tutor, student's last semester of the career of Psychology (mentor) and two students from new entrants to the University (mentorizados), using descriptive methods, analytic - synthetic, inductive and deductive and statistical techniques of bibliographic research and field research with instruments such as questionnaires, self-assessment, qualification and needs, records of observation of activities, being detected so deficiencies in the mentorizados of insertion and adaptation academic orientation, personnel and information.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael, ciclo académico diciembre 2014- julio 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Baez_Maya_Mireya_Cecilia.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.