Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13101
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael, ciclo académico diciembre 2014- julio 2015
Autor : Báez Maya, Mireya Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Zhindon, Marina del Rocío
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-14
Fecha de publicación : 2015
Citación : Báez Maya Mireya Cecilia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, centro universitario asociado de San Rafael, ciclo académico diciembre 2014- julio 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL. San Rafael
Resumen : The national research program carried out by the UTPL, having as main objective the of develop, implement and evaluate a pilot mentoring project for students of first cycle MAD, that impulse to improve the quality of academic-oriented processes, where a culture of accompaniment is acquired and this favor to meaningful learning, preventing the premature abandonment of University studies in order to develop actions of counselling, describe actions carried out in a climate of communication between mentor-student, Exchange information and determine goals for the estimation of peer mentoring analyzing management of mentoring. This investigation involved the teacher tutor, student's last semester of the career of Psychology (mentor) and two students from new entrants to the University (mentorizados), using descriptive methods, analytic - synthetic, inductive and deductive and statistical techniques of bibliographic research and field research with instruments such as questionnaires, self-assessment, qualification and needs, records of observation of activities, being detected so deficiencies in the mentorizados of insertion and adaptation academic orientation, personnel and information.
Descripción : El Programa Nacional de Investigación realizado por la UTPL, que tiene como objetivo principal la de desarrollar, implementar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo MAD, que impulse a mejorar la calidad de los procesos de orientación académica, donde se adquiera una cultura de acompañamiento y con esto favorecer al aprendizaje significativo, previniendo el abandono prematuro de los estudios universitarios, con el fin de desarrollar acciones de orientación psicopedagógica, describir acciones desarrolladas en un clima de comunicación entre mentor- estudiante, intercambiar información y determinar metas para la valoración de mentoría entre pares analizando la gestión de mentoría. En esta investigación intervinieron el profesor tutor, estudiante de último semestre de la carrera de Psicología (mentor) y dos estudiantes de nuevo ingreso a la universidad (mentorizados), utilizando métodos descriptivos, analítico- sintético, inductivo y deductivo y estadísticos, técnicas de investigación bibliográfica e investigación de campo con instrumentos como cuestionarios de autoevaluación, calificación y necesidades, registros de observación de las actividades, detectándose así deficiencias en los mentorizados como de inserción y adaptación, de orientación académica, personal e información.
metadata.dc.identifier.other: 1162053
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13101
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Baez_Maya_Mireya_Cecilia.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.