Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13136
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Chunchi, año lectivo 2013-2014
Authors: Zaruma Carreño, Emma Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Rivera, Ruth Patricia
Keywords: Familas disfuncionales
Relaciones familia -colegio
Licenciado en psicología- tesis y disertacionesd académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-17
Issue Date: 2015
Citation: Zaruma Carreño Emma Alexandra.(2015).Familias disfuncionales como predictoras de conductas disociales en los estudiantes del primero y segundo año de bachillerato. Estudio realizado en un colegio público del cantón Chunchi, año lectivo 2013-2014 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Alausí
Abstract: This descriptive study aims to evaluate the family dynamics and antisocial behaviors of freshmen and sophomore year of a public school in the canton Chunchi. The research population were 40 students whom the EPQ-J and ECODI-27, 40 parents who administered Family APGAR and sociodemographic record, teacher’s guides’ depth interview was applied. Analyzed the results it is evident that most of the students come from nuclear families, they operate in a medium low socioeconomic status, parents work for independent account, have low academic level, there is the presence of mild, moderate and severe family dysfunction in percentage means, also conducts extroversion, neuroticism and antisocial behavior in high percentage and a low level of sincerity ... The ECODI reflects a low level of antisocial behavior highlighting the theft and vandalism followed by lawsuits and weapons as major factors. Considering these results a proposal aimed at parents, teachers and students, which aims to prevent the presence of antisocial behavior in adolescents it was developed.
Description: El presente estudio es de tipo descriptivo, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y las conductas disociales de los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del cantón Chunchi. La población a investigar fueron: 40 estudiantes a quienes se aplicó el EPQ-J y ECODI-27, 40 padres a los que se administró Apgar familiar y ficha sociodemográfica, a los maestros guías entrevista a profundidad. Analizados los resultados se evidencia que la mayor parte de los estudiantes provienen de hogares nucleares, se desenvuelven en un nivel socioeconómico medio bajo, los padres trabajan por cuenta autónoma, tienen bajo nivel académico, existe presencia de disfuncionalidad familiar leve, moderada y severa en porcentaje medio, así mismo conductas de extroversión, neuroticismo y conductas antisociales en gran porcentaje y un nivel de sinceridad bajo… El ECODI refleja un porcentaje bajo de conducta disocial destacándose el robo y vandalismo seguido de pleitos y armas como factores principales. Considerando estos resultados se desarrolló una propuesta dirigida a padres, maestros y alumnos, que tiene como finalidad prevenir la presencia de conductas disociales en los adolescentes.
metadata.dc.identifier.other: 1162482
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13136
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zaruma_Carreno_Enma_Alexandra.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.