Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13171
Título : Simulación en la adquisición de las competencias clínicas para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014
Autor : Jaramillo Moreno, Janyna Nathaly
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Montoya, Daniel Alfredo
Palabras clave : Competencias clínicas
Examen oftalmológico – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-22
Fecha de publicación : 2015
Citación : Jaramillo Moreno, Janyna Nathaly. (2015). Simulación en la adquisición de las competencias clínicas para realizar examen oftalmológico en estudiantes de medicina de séptimo ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo Septiembre 2013-Febrero 2014. ( Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja
Resumen : The aim of this study was to assess the memory footprint in the acquisition of clinical skills in performing the Ophthalmic Examination in students from the seventh cycle of the medicine career of the UTPL, using the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE) in the traditional mode and virtual mode, at the end of the workshop and at the end of the cycle. The study was descriptive, with a transversal approach and quantitative design which was applied to a sample of 46 students from 7th cycle, randomly divided into two groups of 23 students. The workshop to the first group was given using the traditional mode, and for the other group the virtual mode was used. The assessment by the OSCE to assess the memory footprint in the acquisition of clinical skills in performing Ophthalmological examination. The results were: "Good 26.09%, "Satisfactory" 26.09%, "Enough" 47.82% in traditional mode and “Good" 13.04%, "Satisfactory" 26.09%, "Enough" 60.87% in virtual mode. In conclusion there is “no significant difference” (CI 95%, pV >0.05) in the memory footprint acquired between traditional mode and virtual mode. The benefits of virtual mode seem to be of short duration, but more studies need to be done.
Descripción : El objetivo del estudio fue valorar huella de memoria en la adquisición de competencias clínicas en la realización del Examen Oftalmológico, en estudiantes de Séptimo Ciclo de medicina de la UTPL, mediante el uso de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en la modalidad presencial y virtual al final del taller y del ciclo. El estudio fue de tipo descriptivo, con enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a una muestra de 46 estudiantes de 7mo ciclo, divididos aleatoriamente en dos grupos de 23 estudiantes, un grupo recibió modalidad presencial; y otro grupo modalidad virtual. Aplicando la ECOE para valorar la huella de memoria en la adquisición de competencias clínicas en la realización de Examen Oftalmológico. Los resultados obtenidos fueron: “Bien” 26.09%, “Satisfactorio” 26.09%, “Suficiente” 47.82% en modalidad presencial; y “Bien” 13.04%, “Satisfactorio” 26.09%, “Suficiente” 60.87% en modalidad virtual. En conclusión no existe “diferencia significativa” (IC 95%, pV >0,05) en la Huella de Memoria adquirida entre la modalidad presencial y modalidad virtual. Los beneficios de la modalidad virtual parecen ser de corta duración, pero se necesitan más estudios para comprobarlo.
metadata.dc.identifier.other: 1162843
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13171
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Moreno Janyna Nathaly.pdf739.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.