Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16930
Title: | Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el 3ro, 4to, 5to, 6to y 7mo de Educación general básica de la Escuela Fiscal Veinte de Enero del Cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, en el año lectivo 2013-2014 |
Authors: | Quezada Ochoa, Henry Antonio Merchán Lalvay, Carmen Herlinda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Merchán Lalvay, C. H. Quezada Ochoa, H. A. (2014) Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio realizado en el 3ro, 4to, 5to, 6to y 7mo de Educación general básica de la Escuela Fiscal Veinte de Enero del Cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, en el año lectivo 2013-2014 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16930 |
Abstract: | Abstract: The main problem of this research work is the role of the teacher in the sphere of the legal management, the institutional planning and curricular learning, the leadership and communication. The overall objective of this study is to determine the teacher performance of professionals in science education career, accounting for the fields of educational management, thus five teachers of "Veinte de Enero" school at Santa Isabel Canton, Azuay province, participated in this job. The methods used for this research work were: descriptive, inductive and deductive; the techniques: Dear reader, I invited you to review this proposal of educational improvement; it will contribute to your educational management. |
Description: | Resumen: El problema principal de investigación es: El desempeño docente en los ámbitos de la gestión legal, la planificación institucional y curricular, del aprendizaje, el liderazgo y la comunicación. El objetivo general de este estudio es: determinar el desempeño docente de los profesionales en ciencias de la educación, considerando los ámbitos de la gestión educativa, para lo cual se abordó a 5 docentes de la Escuela Veinte de Enero del Cantón santa Isabel, Provincia del Azuay. Los métodos utilizados para la investigación fueron: el descriptivo, inductivo y deductivo; las técnicas: investigación bibliográfica, de campo, observación científica, entrevista y encuesta; y los instrumentos: cuestionarios y registros. A final de esta investigación se concluye que: el desempeño profesional de los docentes es muy bueno, por el conocimiento que tienen del marco legal y pedagógico, con la frecuencia con que acuden a los documentos curriculares, y el liderazgo; por lo tanto, podemos decir que el presente trabajo de investigación, existen debilidades en la gestión pedagógica, la comunicación y planificación curricular. Estimado lector, le invito a revisar la propuesta de mejora educativa, la misma que, podría contribuir a su gestión educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=96770.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Merchan_Lalvay_Carmen_Herlinda.pdf | 4.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.