Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17342
Title: Apoyo social percibido, estilos familiares de educación y características socio-económicas de los/las niño/as de quinto y sexto año de educación básica, sección matutina, de la Zona 7, Distrito 11h00001, Circuito 11C01_13_14, de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja.
Authors: López Apolo, Katryn Liseth
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Iñiguez, John Remigio
Keywords: Psicología educativa
Escolares-- -Orientación personal-- -Loja (Ecuador)
Relaciones familia escuela
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-07
Issue Date: 2017
Citation: López Apolo, Katryn Liseth. (2017). Apoyo social percibido, estilos familiares de educación y características socio-económicas de los/las niño/as de quinto y sexto año de educación básica, sección matutina, de la Zona 7, Distrito 11h00001, Circuito 11C01_13_14, de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja
Abstract: The present research deals with the thematics of social support perceived, familiar styles of education, and socio-economic characteristics, in 45 children of fifth and sixth year of basic education, at the morning session from the Zone 7, District 11h00001, Circuit 11C01_13_14 of the San Sebastian parish, from the Loja city with the aim of determining the types of social support perceived, social support networks, familiar styles of education and defining the socioeconomic characteristics of this population, the methodological design had a qualitative approach with an explorative and descriptive reaching, transectional type. To the recollection of information were used three kinds of instruments: the social support questionnaire MOS-A, adapted for children, the educative styles questionnaire and the socio-demographic questionnaire ad-hoc. After the thorough analysis of the data obtained, it concluded that the totality of the evaluated children perceive an informative and emotional high support, and an instrumental medium support, regarding to the families, most of them are characterized for a medium high economic situation, residents of urban zones whit a nuclear familiar structure where predominate the style of democratic education.
Description: La presente investigación aborda las temáticas de Apoyo social percibido, estilos familiares de educación y características socio-económicas de 45 niño/as de quinto y sexto año de educación básica, sección matutina, de la Zona 7, Distrito 11h00001, Circuito 11C01_13_14, de la parroquia San Sebastián de la ciudad de Loja, con el objetivo de determinar los tipos de apoyo social percibido, redes de apoyo social más frecuentes, estilos familiares de educación y definir las características socio-económicas de esta población, el diseño metodológico tuvo un enfoque cuantitativo con alcance exploratorio y descriptivo de tipo transeccional. Para la recolección de información se usaron tres instrumentos: el cuestionario de apoyo social MOS-A, adaptado para niños/as, el cuestionario de estilos educativos y el cuestionario socio-demográfico ad-hoc. Luego del análisis minucioso de los datos obtenidos, se concluyó que la totalidad de los niños evaluados, perciben un apoyo informativo y emocional alto y un apoyo instrumental medio, con respecto a las familias, la mayoría se caracterizan por una situación económica media alta, residentes de zonas urbanas, con una estructura familiar nuclear donde predomina el estilo de educación democrático.
metadata.dc.identifier.other: 1192163
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17342
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lopez Apolo Katryn.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.