Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17547
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Franco Mosquera, Yahaira Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Jiménez l, Diógenes Manue
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-26
Issue Date: 2017
Citation: Franco Mosquera, Yahaira Jacqueline.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Machala
Abstract: Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field is an investigation whose purpose was to gather information to analyze the words used in Ecuador and their use in the educational field, because they are used in the teaching - learning process, As well as in daily life. This research was developed in the province of El Oro, Pasaje, where the survey of 62 words was applied to a sample of 10 people; 5 professionals and 5 non-professionals, among the 5 ranges established between 18 to 67 years of age, through a mixed approach. At the end of the research and the analysis, it was concluded that most of the Ecuadorianisms are usually used in the context where they inhabit and are part of the cultural and social identity, which is why it is considered important to spread their use in the classroom Through the techniques mentioned in the proposal to strengthen the Ecuadorian, achieving the internalization of each Ecuadorian for its usual use
Description: Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo es una investigación cuyo fin fue recopilar información para analizar los vocablos utilizados en el Ecuador y su utilización en el ámbito educativo, debido a que son utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como también en el diario vivir. Esta investigación se desarrolló en la provincia de El Oro, cantón Pasaje, donde se aplicó la encuesta de 62 vocablos a una muestra de 10 personas; 5 profesionales y 5 no profesionales, entre los 5 rangos establecidos entre 18 a 67 años de edad, a través de un enfoque mixto. Al finalizar la investigación y realizado el análisis, se concluyó que la mayoría de los ecuatorianismos son usados habitualmente en el contexto donde habitan y son parte de la identidad cultural y social, razón por la cual se considera importante difundir su utilización en los salones de clases a través de las técnicas mencionadas en la propuesta de fortalecimiento de los ecuatorianismos, logrando la interiorización de cada ecuatorianismo para su uso habitual
metadata.dc.identifier.other: 1264340
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17547
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Franco_Mosquera_Yahaira_Jacqueline.pdf11.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.