Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3483
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa: “Manuel Quiroga” provincia Zamora Chinchipe, ciudad Cumbaratza, año escolar 2011 – 2012
Authors: Dávila Cajas, Fanny Piedad
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Vargas, Lucy Deyanira
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-07-30
Issue Date: 2012
Citation: Dávila Cajas, Fanny Piedad. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa: “Manuel Quiroga” provincia Zamora Chinchipe, ciudad Cumbaratza, año escolar 2011 – 2012. (Tesis de Ciencias de la Educación - Educación básica). UTPL. Zamora. pp. 88.
Description: Este trabajo investigativo sobre los tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje de cuarto, séptimo y décimo año de educación básica, se llevó a efecto en el centro educativo “Manuel Quiroga” de la ciudad de Cumbaratza con la participación directa de los estudiantes y profesores. Para llevar a cabo este trabajo investigativo se aplicaron los siguientes instrumentos: cuestionario de clima social escolar CES de MOOS y Trickett, adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. Es preciso señalar que el clima escolar define el ambiente donde se imparte la enseñanza-aprendizaje, lo cual repercute directamente en la conducta de los estudiantes y maestros del centro educativo antes mencionado. Los datos obtenidos a través de la aplicación de las encuestas demuestran que el cuarto, séptimo y décimo año de educación básica tienen un nivel reducido de control en el aula, desde la óptica de los alumnos y los maestros, situación que requiere la implementación de medidas encamadas a mejorar este componente, de este modo aumentar el grado de control en el cumplimiento de las normas del aula.
metadata.dc.identifier.other: 372X2753
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3483
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Davila_Cajas_Fanny_Piedad_372X2753.pdf4.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.