Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4903
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa Experimental fae Nº 3 Taura del cantón Yaguachi, provincia del Guayas”
Authors: Robalino Tamayo, Tannia Aracely
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade, Lucy
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Guayaquil - Guayas - Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-11
Issue Date: 2011
Citation: Robalino Tamayo, Tannia Aracely. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa Experimental fae Nº 3 Taura del cantón Yaguachi, provincia del Guayas. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Guayaquil. pp 96
Description: Aporta de gran manera la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento y la valoración de la eficacia del mismo. Sesenta y un alumnos de 10mo año de educación básica fueron valorados, un paralelo con 29 alumnos es el grupo de control (no se le aplicó el programa) y el otro paralelo con 32 alumnos es el grupo experimental, que si se le aplicó el programa; se trabajó la prueba de Pensamiento Lógico (TOLT) que es la versión internacional y una prueba de Pensamiento Lógico versión ecuatoriana acompañado de la aplicación de un programa de desarrollo del pensamiento formal. El resultado de las pruebas fue comparado entre el grupo de control y el experimental. Las deducciones del programa indican que el conjunto de alumnos no consigue fortalecer la etapa de operaciones formales. Es menester recalcar que luego de la aplicación del programa se probó su valor al notarse diferencias en la media de respuestas acertadas entre el grupo experimental y el grupo de control en el post test versión ecuatoriana.
metadata.dc.identifier.other: 370X2732
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4903
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.