Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4961
Title: “Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa Madre María Berenice de la ciudad de Quito”
Authors: Valdivieso Pauta, Elcy Birmania
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega, Edith
Keywords: Pensamiento creativo
Psicología educativa
Desarrollo del pensamiento
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-12-17
Issue Date: 2009
Citation: Valdivieso Pauta, Elcy Birmania. (2009). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa Madre María Berenice de la ciudad de Quito. (Tesis Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL, Quito. pp 130
Description: Para la ejecución de este proyecto de investigación, el programa se aplicó en la Unidad Educativa Madre María Berenice, de la ciudad de Quito, a los estudiantes que cursan el décimo año de educación básica que fueron en total 45, divididos en dos grupos, 20 estudiantes están en el grupo de control y 25 estudiantes están en el grupo experimental. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el test de pensamiento lógico de Tobin y Capie (TOLT) versión internacional; el test de pensamiento lógico versión ecuatoriana, y el Programa para el desarrollo del Pensamiento Formal elaborado por docentes de la UTPL. Como conclusión, la aplicación del programa ha logrado incrementar de manera significativa las habilidades del pensamiento formal de los estudiantes que formaron parte del proyecto, en consecuencia el programa es eficaz, por lo que se recomienda que los maestros conozcan y apliquen este programa.
metadata.dc.identifier.other: 370X2700
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/4961
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.