Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5992
Title: Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la institución educativa de básica y bachillerato del colegio nacional mixto " Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez ", de la parroquia Cotocollao de la ciudad de Quito - Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012
Authors: Guingla Fuentes, Giovanna del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Sempértegui, Elsa Beatriz
Keywords: Educacion secundaria
Educación - Investigación
Modelos de enseñanza
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-01-28
Issue Date: 2012
Citation: Guingla Fuentes, Giovanna del Rocío. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la institución educativa de básica y bachillerato del colegio nacional mixto " Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez ", de la parroquia Cotocollao de la ciudad de Quito - Pichincha, durante el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL, Quito . pp. 137.
Description: La presente investigación analizó la Realidad de la Práctica Pedagógica en el colegio Nacional "Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez", de Quito. Cumpliéndose el objetivo general, conocer las diferentes prácticas pedagógicas del colegio, desde la práctica docente y planificación institucional. Del estudio realizado se desprende que la práctica pedagógica es incierta y confusa, los maestros desconocen el Proyecto Educativo Institucional que ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos. Lo mismo sucede con el Proyecto curricular institucional, los fundamentos teóricos-conceptuales son casi inexistentes, evidenciándose un sistema educativo sin dirección. Muchos de los docentes no han experimentado cambios en su práctica educativa pues no reciben capacitación, alejados de la sistematización, los docentes pugnan por trabajar bajo un modelo curricular que responda a las demandas de la actual sociedad. Con estos antecedentes se concluye que la práctica pedagógica y curricular del colegio es tradicionalista. Como aporte se entrega un “Programa de capacitación pedagógica y curricular”, que ayudará a aclarar algunas de las deficiencias visibles detectadas y en cierta medida orientar la aplicación de una nueva práctica pedagógica y curricular.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/5992
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL.pdf730.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.