Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6436
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos General Rumiñahui de la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe y Gabriela Mistral de la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Abarca Zaquinaula, Ángel Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Zuín Ramírez, María Mercedes
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional
metadata.dc.date.available: 2013-03-07
Issue Date: 2013
Citation: Abarca Zaquinaula, Ángel Miguel. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos General Rumiñahui de la ciudad de Yantzaza, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe y Gabriela Mistral de la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Loja. pp. 106.
Description: La descripción de la gestión pedagógica y el clima social de aula como factores determinantes en la calidad educativa en dos instituciones, urbana “General Rumiñahui” y rural “Gabriela Mistral” del cantón Yantzaza, se lo realizó con una población total de cincuenta y tres personas: dos docentes y cincuenta y un estudiantes, a quienes se aplicó fichas de encuesta a través de las cuales expresaron su percepción sobre el accionar docente y ambiente de clase; el investigador mediante la ficha de observación también observó una realidad, información que fue analizada a la luz de la fundamentación teórica, de manera cuantitativa y cualitativamente. La matriz problemática de los resultados obtenidos en los centros educativos de estudio determina que existe poca utilización de herramientas tecnológicas para la información y comunicación, así como el escaso uso de técnicas de trabajo grupal y cooperativo; siendo el clima de aula, uno de los principales factores de gestión en la consecución de aprendizajes significativos; por ello, la propuesta de intervención consiste en el desarrollo de talleres a través de los cuales se pretende mejorar la gestión educativa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6436
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abarca Zaquinaula, angel Miguel.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.