Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6486
Title: Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Celiano Monge” y “Guayas”, de la ciudad de Quito provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012
Authors: Calero Matute, Susana del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz García, Oswaldo Santiago
Keywords: Educación
Administración escolar
Educación - Liderazgo
Maestria en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-03-08
Issue Date: 2013
Citation: Calero Matute, Susana del Pilar. (2013). Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Celiano Monge” y “Guayas”, de la ciudad de Quito provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Magíster de Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. pp. 118.
Description: La presente investigación contribuyó al conocimiento del “Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los Centros Educativos “Celiano Monge” y “Guayas”, de la ciudad de Quito provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011-2012”. Para conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo se implemento la metodología de tipo exploratoria y descriptiva, empleando la escala de clima social de Moos y Trickett, aplicada a 38 estudiantes en edades comprendidas entre 9-12 años, herramienta que permitió observar y describir la percepción de los docentes y estudiantes en diversos aspectos que forman parte del clima de aula. En el análisis se utilizó el método descriptivo y analítico lo que permitió evidenciar la importancia que debe darse a la comunicación asertiva como elemento fundamental de organización y gestión del aula. Por esta razón se plantea un plan de capacitación docente que permita el desarrollo de una gestión pedagógica efectiva y un clima de aula favorable.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6486
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calero Matute, Susana del Pilar.pdf3.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.